Robo de celulares
Ingimage
31 Dic 2017 03:41 AM

Los siete mandamientos para que esté seguro en este fin de año

En caso de ser víctima de un asalto, denuncie a través de la línea 123.
La
Fm

Durante las vacaciones se incrementan las actividades turísticas, por ello el gremio de seguridad pidió a todos los colombianos estar alerta y cumplir con las normas mínimas para no ser una víctima de robo, fleteo, hackers, ente otras amenazas.

Ante esto Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos) recordó los siete mandamientos de seguridad:

1. No publique en las redes sociales los planes de fin de año, en especial si la ausencia es por varios días.

2. No abra mails desconocidos, esto es ‘phishing’, una modalidad de estafa a través del correo electrónico para obtener información valiosa como contraseñas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

3. El acceso a las tarjetas de crédito y débito es el botín mayor de cualquier ladrón, real o cibernético. Por ello, se recomienda cambiar la contraseña entre cada tres y seis meses.

4. Jamás llene formularios que reciba por correo electrónico, lo mejor es visitar directamente la página de la institución que le pide sus datos. Abandone una página web si nota un comportamiento extraño y evite utilizar las redes de wifi libres.

5. Evite estar solo en un cajero automático, viajar solo o sola de noche y abordar los taxis que llevan mucho tiempo estacionados afuera de un centro comercial.

6. Si toma un taxi concrete la ruta que se va a tomar para no permitir desvíos por zonas que usted no conozca.

7. Guarde el celular, no revise sus mensajes ni ‘chatee’ mientras camina por la calle. Aparte de exponerse a un accidente de tráfico, la distracción les da ventaja a los ladrones, igualmente mientras camina en la calle no hable por teléfono, aunque use audífonos.

Si es víctima de un asalto, no olvide que prima su integridad, nada de lo que lleva con usted tiene tanto valor como su vida.