Mompox-LA-FM.jpg
Imagen de referencia del Festival de jazz / LA FM
24 Sep 2017 01:38 PM

Los retos que el Festival de jazz le deja a Mompox

Terminó otro Festival de jazz junto al río Magdalena. Sin embargo, Mompox parece no estar preparada para el turismo de alta afluencia.
La
Fm

Con el final de una nueva edición, el Mompox Jazz Festival consolida la proyección turística de la ciudad hacia dentro y fuera del país como un destino cultural y musical. Sin embargo, en la medida que el evento adquiera más relevancia, el municipio deberá también ofrecer garantías para los visitantes nacionales y extranjeros, como movilidad, infraestructura hotelera y servicios públicos.

Nubia Quevedo, alcaldesa de Mompox, explicó que la reciente certificación de la ciudad como Destino turístico sostenible (otorgada por el MinComercio) no significa nada por sí sola porque la tarea está en mantener esos estándares que le permitieron alcanzar el reconocimiento.

“Es una gran responsabilidad porque no es haberlo logrado sino mantenerlo. Para mantenerlo tenemos que trabajar en infraestructura hotelera, en los servicios públicos, en la infraestructura vial y en la conectividad de nuestro aeropuerto”, expuso la mandataria.

Según la alcaldesa, en un mes se iniciará la construcción de un alcantarillado nuevo que permita una cobertura del 100% y durante las 24 horas del día y en tres meses comenzará de la ampliación de la pista del aeropuerto, un requisito exigido por aerolíneas comerciales, “para que así la llegada acá no sea tan tormentosa y podamos recibir más turistas”.

Lucy Espinosa, directora del Instituto de Cultura de Bolívar, agregó que justamente el Mompox Jazz Festival aportó al fortalecimiento del destino. “Iniciamos con muy pocas camas, con muy pocas empresas de transporte cubriendo este destino, pero hoy por hoy la gente cree en estos procesos, en el desarrollo turístico de Mompox. Ya están llegando inversionistas nuevos hoteles conservando el patrimonio”.

Aunque aún se trabaja en la compilación de los datos de balance, el Instituto de Cultura de Bolívar estima que el comportamiento económico será similar al anterior. En la pasada versión se invirtieron 1.800 millones de pesos y le ingresaron unos $2.100 millones por concepto de alimentos y bebidas, alojamiento, transporte y otros rubros relacionados.

Preocupación por declaración de Distrito turístico y cultural

Con Festival de Jazz, los momposinos sienten que su municipio se convierte cada vez más en un nuevo epicentro turístico de Bolívar. En el Congreso se adelanta una iniciativa legislativa que busca que Mompox adquiera la categoría de Distrito, una situación que la mayoría de los habitantes desconoce o que le genera preocupación porque podría encarecer la ciudad.

“No puedo estar de acuerdo con esa declaración por la sencilla razón porque eso implica que las cosas se encarezcan más, por ejemplo yo vivo en el Centro Histórico, en un sitio central y lo más seguro es que van a aumentar los impuestos, el catastro y muchas cosas van a incrementar”, así lo contó Ana Barraza, una habitante de Mompox.

Mientras en algunos hay preocupación, en otros hay incertidumbre ante las implicaciones tanto positivas y negativas que esa nueva categoría del municipio pueda tener en ellos. “No sabía, eso es una noticia nueva para mí. Yo solo sabía que era patrimonio de la humanidad desde 1995”

Lucy Espinosa, directora del Instituto de Cultura de Bolívar, explicó que se busca que Mompox sea el segundo destino turístico más importante del departamento, pero procurando esa declaración de distrito y esa independencia que implica, no termine por devorar a la ciudad y sus tradiciones.

“Tiene que ser un turismo que llegue y beneficie, que arroje resultados importantes, pero un turismo que no vaya a depredar al municipio. Frente a eso, desde el gobierno departamental estamos apostando que sea el segundo escenario a nivel turístico y se seguirá una ruta con las autoridades municipales” apuntó Espinosa Díaz.