Los polémicos préstamos de la alcaldía de Cartagena por casi medio billón de pesos

Un informe de la Fundación Cívica Pro-Cartagena (Funcicar) hizo una dura advertencia.
Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro. Crédito: Foto Archivo - RCN Radio

Cifras suministras por Funcicar dan cuenta que, en los últimos 10 años, la Alcaldía de Cartagena ha realizado empréstitos a la banca que se aproximan al medio billón de pesos.

De acuerdo con la organización, los prestamos comprometen recursos por $474.000 millones, los cuales fueron destinados o tenían por finalidad adelantar obras en vías, centros de salud, viviendas, Transcaribe, entre otros.

En la administración de la alcaldesa Judith Pinedo se aprobó en el 2018 un crédito por $112.000 millones, donde $50.000 millones para obras de infraestructura, mejoramiento de mercados públicos y estudios técnicos para el transporte acuático como parte de Transcaribe.

En el gobierno de Dionisio Vélez se aprobó el polémico préstamo por $250.000 millones. De ese total, $100.000 millones fueron destinados para la construcción de centros de salud, donde la mayoría de las obras están inconclusas.

Por su parte, en el periodo de Manuel Vicente Duque, el Distrito se endeudó por $112.000 millones, donde los recursos se distribuyeron principalmente a la financiación de las obras de protección costera ($60.000 millones) y construcción de viviendas VIS ($20.000 millones).

Sin embargo, se avecina un nuevo endeudamiento por $20.000 millones, cuya aprobación estará en manos del Concejo Distrital. Este préstamo será destinado al proceso de chatarrización dentro del proyecto Transcaribe.

Humberto Ripoll, gerente del SITM, manifestó que para la operación plena de Transcaribe se requiere de la desintegración de 1592 buses del transporte público, donde a la fecha se han chatarrizado 650 vehículos y para finalizar el 2018 se prevé llegar a los 900 vehículos desintegrados.

"¿Cómo funciona la chatarrización?, los operadores ponen unos recursos para sacar los vehículos del TPC y esos dineros se van recuperando vía tarifa. Hay un acuerdo distrital del 2015 respaldando a Transcaribe Operador, por lo que el Distrito respalda los aporte que tiene que hacer para la chatarrización y si no se hace la desintegración de los 1592, no podríamos entrar a la operación del sistema", dijo.

Así mismo, explicó el gerente de Transcaribe que con los recursos del crédito se permitirá adelantar el proceso para el tercer operador del Sistema, lo cual contribuirá a ampliarla oferta del servicio hacia otras poblaciones de Cartagena.

"En Transcaribe inicialmente iban a haber dos operadores, pero en gobierno se determinó que fueran tres. En los procesos de licitación sólo se adjudicaron dos y la tercera se declaró desierta en cuatro oportunidades y esto explica porqué que una parte de la población no ha podido acceder al servicio y por lo tanto la Junta Directiva de Transcaribe dio un aval para que por tres años Transcaribe también tuviese un rol de operador, precisamente para garantizar la prestación del servicio", indicó.

El próximo martes 3 de julio se cumplirá una audiencia pública en el Concejo Distrital relacionada con proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía Mayor para el préstamo por $20.000 millones para chatarrización de buses del transporte público colectivo.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil