Los polémicos préstamos de la alcaldía de Cartagena por casi medio billón de pesos

Un informe de la Fundación Cívica Pro-Cartagena (Funcicar) hizo una dura advertencia.
Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro. Crédito: Foto Archivo - RCN Radio

Cifras suministras por Funcicar dan cuenta que, en los últimos 10 años, la Alcaldía de Cartagena ha realizado empréstitos a la banca que se aproximan al medio billón de pesos.

De acuerdo con la organización, los prestamos comprometen recursos por $474.000 millones, los cuales fueron destinados o tenían por finalidad adelantar obras en vías, centros de salud, viviendas, Transcaribe, entre otros.

En la administración de la alcaldesa Judith Pinedo se aprobó en el 2018 un crédito por $112.000 millones, donde $50.000 millones para obras de infraestructura, mejoramiento de mercados públicos y estudios técnicos para el transporte acuático como parte de Transcaribe.

En el gobierno de Dionisio Vélez se aprobó el polémico préstamo por $250.000 millones. De ese total, $100.000 millones fueron destinados para la construcción de centros de salud, donde la mayoría de las obras están inconclusas.

Por su parte, en el periodo de Manuel Vicente Duque, el Distrito se endeudó por $112.000 millones, donde los recursos se distribuyeron principalmente a la financiación de las obras de protección costera ($60.000 millones) y construcción de viviendas VIS ($20.000 millones).

Sin embargo, se avecina un nuevo endeudamiento por $20.000 millones, cuya aprobación estará en manos del Concejo Distrital. Este préstamo será destinado al proceso de chatarrización dentro del proyecto Transcaribe.

Humberto Ripoll, gerente del SITM, manifestó que para la operación plena de Transcaribe se requiere de la desintegración de 1592 buses del transporte público, donde a la fecha se han chatarrizado 650 vehículos y para finalizar el 2018 se prevé llegar a los 900 vehículos desintegrados.

"¿Cómo funciona la chatarrización?, los operadores ponen unos recursos para sacar los vehículos del TPC y esos dineros se van recuperando vía tarifa. Hay un acuerdo distrital del 2015 respaldando a Transcaribe Operador, por lo que el Distrito respalda los aporte que tiene que hacer para la chatarrización y si no se hace la desintegración de los 1592, no podríamos entrar a la operación del sistema", dijo.

Así mismo, explicó el gerente de Transcaribe que con los recursos del crédito se permitirá adelantar el proceso para el tercer operador del Sistema, lo cual contribuirá a ampliarla oferta del servicio hacia otras poblaciones de Cartagena.

"En Transcaribe inicialmente iban a haber dos operadores, pero en gobierno se determinó que fueran tres. En los procesos de licitación sólo se adjudicaron dos y la tercera se declaró desierta en cuatro oportunidades y esto explica porqué que una parte de la población no ha podido acceder al servicio y por lo tanto la Junta Directiva de Transcaribe dio un aval para que por tres años Transcaribe también tuviese un rol de operador, precisamente para garantizar la prestación del servicio", indicó.

El próximo martes 3 de julio se cumplirá una audiencia pública en el Concejo Distrital relacionada con proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía Mayor para el préstamo por $20.000 millones para chatarrización de buses del transporte público colectivo.


desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial