Los polémicos préstamos de la alcaldía de Cartagena por casi medio billón de pesos

Un informe de la Fundación Cívica Pro-Cartagena (Funcicar) hizo una dura advertencia.
Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro. Crédito: Foto Archivo - RCN Radio

Cifras suministras por Funcicar dan cuenta que, en los últimos 10 años, la Alcaldía de Cartagena ha realizado empréstitos a la banca que se aproximan al medio billón de pesos.

De acuerdo con la organización, los prestamos comprometen recursos por $474.000 millones, los cuales fueron destinados o tenían por finalidad adelantar obras en vías, centros de salud, viviendas, Transcaribe, entre otros.

En la administración de la alcaldesa Judith Pinedo se aprobó en el 2018 un crédito por $112.000 millones, donde $50.000 millones para obras de infraestructura, mejoramiento de mercados públicos y estudios técnicos para el transporte acuático como parte de Transcaribe.

En el gobierno de Dionisio Vélez se aprobó el polémico préstamo por $250.000 millones. De ese total, $100.000 millones fueron destinados para la construcción de centros de salud, donde la mayoría de las obras están inconclusas.

Por su parte, en el periodo de Manuel Vicente Duque, el Distrito se endeudó por $112.000 millones, donde los recursos se distribuyeron principalmente a la financiación de las obras de protección costera ($60.000 millones) y construcción de viviendas VIS ($20.000 millones).

Sin embargo, se avecina un nuevo endeudamiento por $20.000 millones, cuya aprobación estará en manos del Concejo Distrital. Este préstamo será destinado al proceso de chatarrización dentro del proyecto Transcaribe.

Humberto Ripoll, gerente del SITM, manifestó que para la operación plena de Transcaribe se requiere de la desintegración de 1592 buses del transporte público, donde a la fecha se han chatarrizado 650 vehículos y para finalizar el 2018 se prevé llegar a los 900 vehículos desintegrados.

"¿Cómo funciona la chatarrización?, los operadores ponen unos recursos para sacar los vehículos del TPC y esos dineros se van recuperando vía tarifa. Hay un acuerdo distrital del 2015 respaldando a Transcaribe Operador, por lo que el Distrito respalda los aporte que tiene que hacer para la chatarrización y si no se hace la desintegración de los 1592, no podríamos entrar a la operación del sistema", dijo.

Así mismo, explicó el gerente de Transcaribe que con los recursos del crédito se permitirá adelantar el proceso para el tercer operador del Sistema, lo cual contribuirá a ampliarla oferta del servicio hacia otras poblaciones de Cartagena.

"En Transcaribe inicialmente iban a haber dos operadores, pero en gobierno se determinó que fueran tres. En los procesos de licitación sólo se adjudicaron dos y la tercera se declaró desierta en cuatro oportunidades y esto explica porqué que una parte de la población no ha podido acceder al servicio y por lo tanto la Junta Directiva de Transcaribe dio un aval para que por tres años Transcaribe también tuviese un rol de operador, precisamente para garantizar la prestación del servicio", indicó.

El próximo martes 3 de julio se cumplirá una audiencia pública en el Concejo Distrital relacionada con proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía Mayor para el préstamo por $20.000 millones para chatarrización de buses del transporte público colectivo.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas