Los polémicos préstamos de la alcaldía de Cartagena por casi medio billón de pesos

Un informe de la Fundación Cívica Pro-Cartagena (Funcicar) hizo una dura advertencia.
Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro. Crédito: Foto Archivo - RCN Radio

Cifras suministras por Funcicar dan cuenta que, en los últimos 10 años, la Alcaldía de Cartagena ha realizado empréstitos a la banca que se aproximan al medio billón de pesos.

De acuerdo con la organización, los prestamos comprometen recursos por $474.000 millones, los cuales fueron destinados o tenían por finalidad adelantar obras en vías, centros de salud, viviendas, Transcaribe, entre otros.

En la administración de la alcaldesa Judith Pinedo se aprobó en el 2018 un crédito por $112.000 millones, donde $50.000 millones para obras de infraestructura, mejoramiento de mercados públicos y estudios técnicos para el transporte acuático como parte de Transcaribe.

En el gobierno de Dionisio Vélez se aprobó el polémico préstamo por $250.000 millones. De ese total, $100.000 millones fueron destinados para la construcción de centros de salud, donde la mayoría de las obras están inconclusas.

Por su parte, en el periodo de Manuel Vicente Duque, el Distrito se endeudó por $112.000 millones, donde los recursos se distribuyeron principalmente a la financiación de las obras de protección costera ($60.000 millones) y construcción de viviendas VIS ($20.000 millones).

Sin embargo, se avecina un nuevo endeudamiento por $20.000 millones, cuya aprobación estará en manos del Concejo Distrital. Este préstamo será destinado al proceso de chatarrización dentro del proyecto Transcaribe.

Humberto Ripoll, gerente del SITM, manifestó que para la operación plena de Transcaribe se requiere de la desintegración de 1592 buses del transporte público, donde a la fecha se han chatarrizado 650 vehículos y para finalizar el 2018 se prevé llegar a los 900 vehículos desintegrados.

"¿Cómo funciona la chatarrización?, los operadores ponen unos recursos para sacar los vehículos del TPC y esos dineros se van recuperando vía tarifa. Hay un acuerdo distrital del 2015 respaldando a Transcaribe Operador, por lo que el Distrito respalda los aporte que tiene que hacer para la chatarrización y si no se hace la desintegración de los 1592, no podríamos entrar a la operación del sistema", dijo.

Así mismo, explicó el gerente de Transcaribe que con los recursos del crédito se permitirá adelantar el proceso para el tercer operador del Sistema, lo cual contribuirá a ampliarla oferta del servicio hacia otras poblaciones de Cartagena.

"En Transcaribe inicialmente iban a haber dos operadores, pero en gobierno se determinó que fueran tres. En los procesos de licitación sólo se adjudicaron dos y la tercera se declaró desierta en cuatro oportunidades y esto explica porqué que una parte de la población no ha podido acceder al servicio y por lo tanto la Junta Directiva de Transcaribe dio un aval para que por tres años Transcaribe también tuviese un rol de operador, precisamente para garantizar la prestación del servicio", indicó.

El próximo martes 3 de julio se cumplirá una audiencia pública en el Concejo Distrital relacionada con proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía Mayor para el préstamo por $20.000 millones para chatarrización de buses del transporte público colectivo.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella