Menores rebeldes
Foto: Ingimage
28 Sep 2018 12:26 PM

¿Por qué los menores deciden 'volarse' de sus casas?

Dos familias, una de Bogotá y la otra de Madrid, vivieron días de angustia luego que Laura González y Laura Valeria Melo desaparecieran.

Muchas preguntas surgen luego que fueran halladas el miércoles en un restaurante de Guatapé (Antioquia), dos menores de 16 años que se habían escapado de sus casas, generando una gran preocupación entre familiares y conocidos, quienes temían por la integridad de las jóvenes. 

A propósito, Larry González Camacho, padre de una de las mejores, aseguró que su hija y la amiga fueron rescatadas, no encontradas, y que el asunto del Momo Challenge es real. 

"No tenemos claro muchas cosas, sí es delicado para nosotros, nos tiene muy preocupados. A las dos niñas las rescataron, no las encontraron. Es grave para nosotros, queremos entender muy bien lo que estaba pasando en su cabeza. Tenemos muchas dudas. Está en riesgo el futuro de ellas. No estaban de paseo, tenían algo planeado pero no sabemos qué, por algo se fueron, todavía no sabemos, pero lo del tema Momo es real. No entiendo qué hay detrás de todo esto", indicó González, luego que las menores fueran halladas después de labores de inteligencia adelantadas por el departamento de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

Menores desaparecidas en extrañas circunstancias fueron halladas en Antioquia

Para entender este tipo de comportamientos en los menores, RCN Radio acudió a dos expertos en el tema. Néstor Orlando Varón, abogado especialista en sociología general y profesor de la Universidad Libre, afirmó que muchos de estos casos se presentan debido a la pérdida de la cohesión familiar en los hogares. 

"Desde hace ya un tiempo los menores han optado por salir de sus casas muy recientemente, a partir de los problemas que en ellas se les presenta. Eso ha venido incrementando debido a la pérdida de cohesión familiar que ha tenido que ver con una serie de dificultades de tipo social de lo que hoy es la sociedad, que anteriormente tenían una connotación fuerte de comunidad. En ese orden de ideas, las familias se han desintegrado a partir de una serie de principios y valores que tendrían que ver directamente con la educación, tanto al interior de la familia, como institucional", dijo Varón en entrevista con RCN Radio. 

La otra versión, luego de que niñas desaparecidas fueran halladas en Guatapé

Para el especialista en sociología, a los jóvenes no tener unos "valores concretos", encuentran fuera de sus hogares otras oportunidades que les brinda felicidad, más allá de los valores inculcados. 

Entre tanto, para Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, el hecho que los menores decidan volarse de sus casas, lo primero que se debe evaluar es el tema psicológico. 

Policía gasta ocho millones de pesos diarios en la búsqueda de desaparecidos

Además, señala que es importante revisar las razones por la que los menores deciden fugarse de sus casas, agregando que en muchas ocasiones se debe a situaciones relacionadas con violencia emocional, física y sexual. 

"El que se vuelen de las casa, ese comportamiento no se debe justificar. Evidentemente el cerebro de una adolescente es muy distinto, por eso son impulsivos, se creen Dios, ellos no creen que no les va a pasar nada", puntualizó Cuadros. 

Fuente
Sistema Integrado Digital