Puerto Carreño
La escena de menores hurgando entre bolsas de basura con comida descompuesta y papel higiénico no sólo se da en el basurero municipal.
La FM
3 Oct 2019 02:45 PM

Los indígenas en el Vichada que escarban en las basuras

La FM estuvo en Puerto Carreño indagando sobre la problemática humanitaria que impacta a los menores del pueblo Amorúa.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta
La FM se trasladó a Puerto Carreño, capital del Vichada, para evidenciar la problemática humanitaria que viven los niños del pueblo indígena Amorúa, que escarban y en ocasiones comen alimentos dañados en el basurero municipal, mientras acompañan a sus parientes recicladores, o si se quiere ser más crudos, a quienes en ocasiones les explotan laboralmente.
 

Lo que encontramos en nuestra visita fue estremecedor. La escena de menores hurgando entre bolsas de basura con comida descompuesta y papel higiénico no sólo se da en el basurero municipal. Se da en las esquinas de Puerto Carreño, bien cerquita a la plaza principal, a la Alcaldía, a la Gobernación, a los centros de poder. 

De hecho en el pueblo es conocido que las familias Amorúa persiguen a los pocos camiones de basura que operan, recogiendo todo lo útil que encuentran en frente de autoridades y de los habitantes del pueblo.
 
"Constantemente están los niños detrás de los camiones, en las basuras, abriendo las bolsas. Se ve cuando sacan los alimentos. También pasa en las carnicerías, he visto que esperan que el carnicero deshuese la carne y se las dan", expresó el comerciante venezolano Wilfredo Acosta.
 
 
Para la personera de Puerto Carreño, Norbis Segura, esta situación es sistemática. Ocurre por lo menos desde el año 2015 y, en su criterio, no ha tenido la suficiente atención de las autoridades del orden nacional
 
"Esto no es un asunto novedoso. Esto viene de años, aproximadamente del 2015. Hasta ahora es que las instituciones del nivel nacional de están dando cuenta de la gran problemática que está acarreando la necesidad, el hambre", dijo Segura.
 
"¿Dónde está el problema? que no hay corresponsabilidad de los padres de estos indígenas. Ya que ellos se los llevan a reciclar. Los obligan todo el día a estar en el relleno y obviamente el hambre, todo el día, los obliga a comer lo que encuentren", expresó.
 
 
El líder social que asesora a la Gobernación del Vichada, Vladimir Chamarraví, nos explicó que la actividad del reciclaje en este pueblo indígena que, debería estar ejerciendo otras prácticas ancestrales, ha coincidido con la diáspora venezolana.
 
"La principal causa sería la situación en el vecino país que ha hecho que los indígenas, todos los que se encuentran sobre el eje carretero sur y el eje carretero norte sobre el estado Amazonas, migren a Puerto Carreño donde tienen facilidad para trabajar. Este ha sido el lugar donde han encontrado su sustento los Amorúa", expresó Chamarraví.
 
En el botadero de basuras municipal encontramos por lo menos a 30 indígenas Amorúa que esperaban a que delegados del gobierno, que practicaron a principios de octubre su tercera visita 'in situ' por la problemática, se fueran del sitio para continuar con su actividad de reciclaje. Nos dijeron que están en este cuento debido a que las condiciones climáticas han dificultado sus tradicionales siembras. También se refirieron a la presencia de niños. Todo en el siguiente vídeo. 
Fuente
La FM