Los cursos de cienciólogía que se imparten en las Fuerzas Armadas

Según un coronel del Ejército, miembros de las Fuerzas Armadas han usado el material de los cienciólogos desde 2009.
Ciencióloga capacita a soldados
Ciencióloga capacita a soldados Crédito: humanrights.com/

La condecoración que el general retirado de la Policía Carlos Ramiro Mena, entregó al líder máximo de la Cienciología, David Miscavige, ha generado controversia en Colombia.

Miscavige, cabe recordarlo, ha estado envuelto en un escándalo en Estados Unidos porque su esposa, Shelly, desapareció de la vida pública desde 2007 y nadie da razón de su paradedo. Incluso se rumora que está exiliada. Exintegrantes de la secta han pedido información sobre su paradero.

La condecoración, según la iglesia, tenía el visto bueno del director de la Policía, el general Jorge Nieto. Sin embargo, en vista de que Mena entregó el reconocimiento a nombre de la institución, pese a que ya no estaba en el servicio activo, ha generado dudas sobre los vínculos de la Fuerza Pública con esta secta.

Por lo pronto, se sabe que el permiso para que el general retirado viajara a condecorar a Miscavige no salió de la dirección de la Policía.

Ahora también se ha conocido que hay más miembros de la Fuerza Pública vinculados con la secta. De hecho, hay registros de una medalla entregada en 2015 por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Sandra Poveda, una odontóloga colombiana que hace parte de la Cienciología.

Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga
Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga

Sandra y su hermano, Felipe, han capacitado a miembros de la Fuerza Pública a través de la fundación Juventud por los Derechos Humanos Colombia, avalada por la secta.

Los hermanos Poveda viajaron a las selvas de Putumayo en noviembre de 2015 a capacitar en “derechos humanos” a un grupo de militares.

Sandra y Poveda dictaron el curso “a petición del brigadier general Alberto Sepúlveda, comandante de la Brigada 27 de Selva del Ejército”, reseña una revista vinculada a la iglesia de cienciología.

Para junio de 2015, agrega la publicación, más de 47.000 miembros del Ejército “habían participado conferencias impartidas por voluntarios de la fundación e instructores militares.

Además, entre 2009 y 2014 unos 200.000 integrantes del Ejércitos habían recibido capacitación con materiales de United for Human Rights (UHR, Unidos por los Derechos Humanos), una organización financiada por la iglesia de la cienciología. Así aparece consignado en la página de UHR.

De otro lado, en marzo de 2014, el coronel Anstrongh Polanía Ducuara, entonces director de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, le atribuyó al uso de esta campaña de cienciólogos la reducción en las quejas por violación de derechos humanos.

Desde 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos ha aumentado entre nuestros soldados, oficiales y suboficiales (…). De hecho, desde que empezamos a usar los materiales de la campaña para complementar nuestra actividad educativa, hemos visto aproximadamente una reducción de 96 % en el número de quejas y denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte del Ejército”, dijo Polanía Ducuara.

Este coronel, además, estuvo en la inauguración de la ostentosa sede de la iglesia de la cienciología en Bogotá, en julio de 2015, y allí aseguró que el material ha sido difundido a “más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas".

En el evento también estuvieron Sandra Rincón (entonces asesora de la Secretaría Distrital de Integración Social), el coronel Carlos Peña (director de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas), el capitán John Alex Galindo (director de Operaciones del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos de Colombia), David Miscavige, el coronel Polanía y el coronel Edgar Rojas (Comandante de Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia) (de izquierda a derecha en la foto).

Asimismo, hay registro de un curso impartido a 120 cadetes de la Policía en junio de 2016, en el Chocó.

Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogos
Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogosCrédito: scientologynews.org
Servicio Geológico Colombiano

¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos
Ante la actividad del volcán Puracé en el Cauca se determinó pasar la alerta de Amarilla a Naranja



Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.