Los cursos de cienciólogía que se imparten en las Fuerzas Armadas

Según un coronel del Ejército, miembros de las Fuerzas Armadas han usado el material de los cienciólogos desde 2009.
Ciencióloga capacita a soldados
Ciencióloga capacita a soldados Crédito: humanrights.com/

La condecoración que el general retirado de la Policía Carlos Ramiro Mena, entregó al líder máximo de la Cienciología, David Miscavige, ha generado controversia en Colombia.

Miscavige, cabe recordarlo, ha estado envuelto en un escándalo en Estados Unidos porque su esposa, Shelly, desapareció de la vida pública desde 2007 y nadie da razón de su paradedo. Incluso se rumora que está exiliada. Exintegrantes de la secta han pedido información sobre su paradero.

La condecoración, según la iglesia, tenía el visto bueno del director de la Policía, el general Jorge Nieto. Sin embargo, en vista de que Mena entregó el reconocimiento a nombre de la institución, pese a que ya no estaba en el servicio activo, ha generado dudas sobre los vínculos de la Fuerza Pública con esta secta.

Por lo pronto, se sabe que el permiso para que el general retirado viajara a condecorar a Miscavige no salió de la dirección de la Policía.

Ahora también se ha conocido que hay más miembros de la Fuerza Pública vinculados con la secta. De hecho, hay registros de una medalla entregada en 2015 por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Sandra Poveda, una odontóloga colombiana que hace parte de la Cienciología.

Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga
Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga

Sandra y su hermano, Felipe, han capacitado a miembros de la Fuerza Pública a través de la fundación Juventud por los Derechos Humanos Colombia, avalada por la secta.

Los hermanos Poveda viajaron a las selvas de Putumayo en noviembre de 2015 a capacitar en “derechos humanos” a un grupo de militares.

Sandra y Poveda dictaron el curso “a petición del brigadier general Alberto Sepúlveda, comandante de la Brigada 27 de Selva del Ejército”, reseña una revista vinculada a la iglesia de cienciología.

Para junio de 2015, agrega la publicación, más de 47.000 miembros del Ejército “habían participado conferencias impartidas por voluntarios de la fundación e instructores militares.

Además, entre 2009 y 2014 unos 200.000 integrantes del Ejércitos habían recibido capacitación con materiales de United for Human Rights (UHR, Unidos por los Derechos Humanos), una organización financiada por la iglesia de la cienciología. Así aparece consignado en la página de UHR.

De otro lado, en marzo de 2014, el coronel Anstrongh Polanía Ducuara, entonces director de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, le atribuyó al uso de esta campaña de cienciólogos la reducción en las quejas por violación de derechos humanos.

Desde 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos ha aumentado entre nuestros soldados, oficiales y suboficiales (…). De hecho, desde que empezamos a usar los materiales de la campaña para complementar nuestra actividad educativa, hemos visto aproximadamente una reducción de 96 % en el número de quejas y denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte del Ejército”, dijo Polanía Ducuara.

Este coronel, además, estuvo en la inauguración de la ostentosa sede de la iglesia de la cienciología en Bogotá, en julio de 2015, y allí aseguró que el material ha sido difundido a “más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas".

En el evento también estuvieron Sandra Rincón (entonces asesora de la Secretaría Distrital de Integración Social), el coronel Carlos Peña (director de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas), el capitán John Alex Galindo (director de Operaciones del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos de Colombia), David Miscavige, el coronel Polanía y el coronel Edgar Rojas (Comandante de Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia) (de izquierda a derecha en la foto).

Asimismo, hay registro de un curso impartido a 120 cadetes de la Policía en junio de 2016, en el Chocó.

Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogos
Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogosCrédito: scientologynews.org
Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional