Los cursos de cienciólogía que se imparten en las Fuerzas Armadas

Según un coronel del Ejército, miembros de las Fuerzas Armadas han usado el material de los cienciólogos desde 2009.
Ciencióloga capacita a soldados
Ciencióloga capacita a soldados Crédito: humanrights.com/

La condecoración que el general retirado de la Policía Carlos Ramiro Mena, entregó al líder máximo de la Cienciología, David Miscavige, ha generado controversia en Colombia.

Miscavige, cabe recordarlo, ha estado envuelto en un escándalo en Estados Unidos porque su esposa, Shelly, desapareció de la vida pública desde 2007 y nadie da razón de su paradedo. Incluso se rumora que está exiliada. Exintegrantes de la secta han pedido información sobre su paradero.

La condecoración, según la iglesia, tenía el visto bueno del director de la Policía, el general Jorge Nieto. Sin embargo, en vista de que Mena entregó el reconocimiento a nombre de la institución, pese a que ya no estaba en el servicio activo, ha generado dudas sobre los vínculos de la Fuerza Pública con esta secta.

Por lo pronto, se sabe que el permiso para que el general retirado viajara a condecorar a Miscavige no salió de la dirección de la Policía.

Ahora también se ha conocido que hay más miembros de la Fuerza Pública vinculados con la secta. De hecho, hay registros de una medalla entregada en 2015 por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Sandra Poveda, una odontóloga colombiana que hace parte de la Cienciología.

Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga
Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga

Sandra y su hermano, Felipe, han capacitado a miembros de la Fuerza Pública a través de la fundación Juventud por los Derechos Humanos Colombia, avalada por la secta.

Los hermanos Poveda viajaron a las selvas de Putumayo en noviembre de 2015 a capacitar en “derechos humanos” a un grupo de militares.

Sandra y Poveda dictaron el curso “a petición del brigadier general Alberto Sepúlveda, comandante de la Brigada 27 de Selva del Ejército”, reseña una revista vinculada a la iglesia de cienciología.

Para junio de 2015, agrega la publicación, más de 47.000 miembros del Ejército “habían participado conferencias impartidas por voluntarios de la fundación e instructores militares.

Además, entre 2009 y 2014 unos 200.000 integrantes del Ejércitos habían recibido capacitación con materiales de United for Human Rights (UHR, Unidos por los Derechos Humanos), una organización financiada por la iglesia de la cienciología. Así aparece consignado en la página de UHR.

De otro lado, en marzo de 2014, el coronel Anstrongh Polanía Ducuara, entonces director de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, le atribuyó al uso de esta campaña de cienciólogos la reducción en las quejas por violación de derechos humanos.

Desde 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos ha aumentado entre nuestros soldados, oficiales y suboficiales (…). De hecho, desde que empezamos a usar los materiales de la campaña para complementar nuestra actividad educativa, hemos visto aproximadamente una reducción de 96 % en el número de quejas y denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte del Ejército”, dijo Polanía Ducuara.

Este coronel, además, estuvo en la inauguración de la ostentosa sede de la iglesia de la cienciología en Bogotá, en julio de 2015, y allí aseguró que el material ha sido difundido a “más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas".

En el evento también estuvieron Sandra Rincón (entonces asesora de la Secretaría Distrital de Integración Social), el coronel Carlos Peña (director de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas), el capitán John Alex Galindo (director de Operaciones del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos de Colombia), David Miscavige, el coronel Polanía y el coronel Edgar Rojas (Comandante de Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia) (de izquierda a derecha en la foto).

Asimismo, hay registro de un curso impartido a 120 cadetes de la Policía en junio de 2016, en el Chocó.

Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogos
Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogosCrédito: scientologynews.org
20 de Julio

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.
Abelardo de la Espriella



Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.