Los cursos de cienciólogía que se imparten en las Fuerzas Armadas

Según un coronel del Ejército, miembros de las Fuerzas Armadas han usado el material de los cienciólogos desde 2009.
Ciencióloga capacita a soldados
Ciencióloga capacita a soldados Crédito: humanrights.com/

La condecoración que el general retirado de la Policía Carlos Ramiro Mena, entregó al líder máximo de la Cienciología, David Miscavige, ha generado controversia en Colombia.

Miscavige, cabe recordarlo, ha estado envuelto en un escándalo en Estados Unidos porque su esposa, Shelly, desapareció de la vida pública desde 2007 y nadie da razón de su paradedo. Incluso se rumora que está exiliada. Exintegrantes de la secta han pedido información sobre su paradero.

La condecoración, según la iglesia, tenía el visto bueno del director de la Policía, el general Jorge Nieto. Sin embargo, en vista de que Mena entregó el reconocimiento a nombre de la institución, pese a que ya no estaba en el servicio activo, ha generado dudas sobre los vínculos de la Fuerza Pública con esta secta.

Por lo pronto, se sabe que el permiso para que el general retirado viajara a condecorar a Miscavige no salió de la dirección de la Policía.

Ahora también se ha conocido que hay más miembros de la Fuerza Pública vinculados con la secta. De hecho, hay registros de una medalla entregada en 2015 por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Sandra Poveda, una odontóloga colombiana que hace parte de la Cienciología.

Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga
Condecoración del ministro de Defensa a la ciencióloga

Sandra y su hermano, Felipe, han capacitado a miembros de la Fuerza Pública a través de la fundación Juventud por los Derechos Humanos Colombia, avalada por la secta.

Los hermanos Poveda viajaron a las selvas de Putumayo en noviembre de 2015 a capacitar en “derechos humanos” a un grupo de militares.

Sandra y Poveda dictaron el curso “a petición del brigadier general Alberto Sepúlveda, comandante de la Brigada 27 de Selva del Ejército”, reseña una revista vinculada a la iglesia de cienciología.

Para junio de 2015, agrega la publicación, más de 47.000 miembros del Ejército “habían participado conferencias impartidas por voluntarios de la fundación e instructores militares.

Además, entre 2009 y 2014 unos 200.000 integrantes del Ejércitos habían recibido capacitación con materiales de United for Human Rights (UHR, Unidos por los Derechos Humanos), una organización financiada por la iglesia de la cienciología. Así aparece consignado en la página de UHR.

De otro lado, en marzo de 2014, el coronel Anstrongh Polanía Ducuara, entonces director de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, le atribuyó al uso de esta campaña de cienciólogos la reducción en las quejas por violación de derechos humanos.

Desde 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos ha aumentado entre nuestros soldados, oficiales y suboficiales (…). De hecho, desde que empezamos a usar los materiales de la campaña para complementar nuestra actividad educativa, hemos visto aproximadamente una reducción de 96 % en el número de quejas y denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte del Ejército”, dijo Polanía Ducuara.

Este coronel, además, estuvo en la inauguración de la ostentosa sede de la iglesia de la cienciología en Bogotá, en julio de 2015, y allí aseguró que el material ha sido difundido a “más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas".

En el evento también estuvieron Sandra Rincón (entonces asesora de la Secretaría Distrital de Integración Social), el coronel Carlos Peña (director de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas), el capitán John Alex Galindo (director de Operaciones del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos de Colombia), David Miscavige, el coronel Polanía y el coronel Edgar Rojas (Comandante de Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia) (de izquierda a derecha en la foto).

Asimismo, hay registro de un curso impartido a 120 cadetes de la Policía en junio de 2016, en el Chocó.

Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogos
Miembros de la Fuerzas Pública con cienciólogosCrédito: scientologynews.org
Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".