Los colombianos que demuestran que la discapacidad no es una barrera para hacer arte

Luis Alberto Mahecha y Aidé Ramírez son un gran ejemplo de superación.
Pintores con discapacidad
Pintores con discapacidad Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Luis Alberto Mahecha tenía 23 años cuando sucedió el accidente que lo dejó cuadrapléjico y casí lo mata. Aquel día de 1997 manejaba su carro por unas calles que parecían hechas de jabón por la insistencia de la lluvia y que estaban adornadas por las flores que los comerciantes tiraban en las cercanías del cementerio del Apogeo, en Bogotá.

De repente, un bus lo chocó por detrás y su vehículo comenzó a rodar como un trompo por la autopista. “Cuando brincó el carro, me partí la tercera y sexta cervical; con el espejo me rompí la cara, con el timón me rompí las costillas y atropellé a una señora que estaba esperando el transporte en el andén”, cuenta el hombre, con tranquilidad, a pesar de lo violenta que puede verse la escena.

Lea también: Con la llegada de las lluvias, ¿cómo esta la calidad del aire en Bogotá?

Pintar con el alma

Desde su silla de ruedas y con la imposibilidad de mover las manos Mahecha se dedicó durante cuatro o cinco años a despreciar su existencia. Solamente la pintura, los colores, las paletas, los caballetes, los óleos y la paciencia por la obra le ayudaron a resistir la vida hasta hoy.

En la actualidad, sus trabajos son expuestos en varios países de Europa y ha llevado una galería con sus pinturas a Argentina.

Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha, trabajando sobre un paisaje.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Mahecha tenía 23 años cuando sufrió el accidente que le cambio la vida.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha trabaja con la técnica del óleo sobre lienzo.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Mahecha fue publicista en su juventud y tenía previo conocimiento del dibujo antes del accidente.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Las obras de Mahecha tienen demanda en Europa.Crédito: Inaldo Pérez

Resistencia

Aidé Montero Ramírez nació con un síndrome llamado paralísis cerebral espástica, lo que hace que se contraigan sus músculos y necesite asistencia en todas sus funciones corporales.

A pesar de esta discapacidad, esta mujer pinta con maestría, toma el pincel entre sus dientes y explora entre óleos la libertad de su imaginación. Busca retratarse en cada una de sus obras y dice que sus pinturas "deben liberar a la sociedad de la opresión en la que vive".

Lea también: "'Mayimbú' sí esta siendo buscado por la Fuerza Pública": Guillermo Botero

Ambos artistas hacen parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), un movimiento mundial que desde hace décadas brinda un espacio para las personas que presentan discapacidad en las manos o en los pies y que desean incursionar en el mundo de la pintura.

Pintores con discapacidad
AidaCrédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Un artista que trabaja con los pies en la misma asociación.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad.
Esta mujer viajó a varios países de Europa a presentar sus obras.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La paralísis cerebral espástica hace que Aidé requiera asistencia en todas sus funciones corporales.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La mujer se queda absorta cuando pinta, como si fuera a otra dimensión.Crédito: Inaldo Pérez

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.