Los colombianos que demuestran que la discapacidad no es una barrera para hacer arte

Luis Alberto Mahecha y Aidé Ramírez son un gran ejemplo de superación.
Pintores con discapacidad
Pintores con discapacidad Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Luis Alberto Mahecha tenía 23 años cuando sucedió el accidente que lo dejó cuadrapléjico y casí lo mata. Aquel día de 1997 manejaba su carro por unas calles que parecían hechas de jabón por la insistencia de la lluvia y que estaban adornadas por las flores que los comerciantes tiraban en las cercanías del cementerio del Apogeo, en Bogotá.

De repente, un bus lo chocó por detrás y su vehículo comenzó a rodar como un trompo por la autopista. “Cuando brincó el carro, me partí la tercera y sexta cervical; con el espejo me rompí la cara, con el timón me rompí las costillas y atropellé a una señora que estaba esperando el transporte en el andén”, cuenta el hombre, con tranquilidad, a pesar de lo violenta que puede verse la escena.

Lea también: Con la llegada de las lluvias, ¿cómo esta la calidad del aire en Bogotá?

Pintar con el alma

Desde su silla de ruedas y con la imposibilidad de mover las manos Mahecha se dedicó durante cuatro o cinco años a despreciar su existencia. Solamente la pintura, los colores, las paletas, los caballetes, los óleos y la paciencia por la obra le ayudaron a resistir la vida hasta hoy.

En la actualidad, sus trabajos son expuestos en varios países de Europa y ha llevado una galería con sus pinturas a Argentina.

Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha, trabajando sobre un paisaje.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Mahecha tenía 23 años cuando sufrió el accidente que le cambio la vida.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha trabaja con la técnica del óleo sobre lienzo.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Mahecha fue publicista en su juventud y tenía previo conocimiento del dibujo antes del accidente.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Las obras de Mahecha tienen demanda en Europa.Crédito: Inaldo Pérez

Resistencia

Aidé Montero Ramírez nació con un síndrome llamado paralísis cerebral espástica, lo que hace que se contraigan sus músculos y necesite asistencia en todas sus funciones corporales.

A pesar de esta discapacidad, esta mujer pinta con maestría, toma el pincel entre sus dientes y explora entre óleos la libertad de su imaginación. Busca retratarse en cada una de sus obras y dice que sus pinturas "deben liberar a la sociedad de la opresión en la que vive".

Lea también: "'Mayimbú' sí esta siendo buscado por la Fuerza Pública": Guillermo Botero

Ambos artistas hacen parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), un movimiento mundial que desde hace décadas brinda un espacio para las personas que presentan discapacidad en las manos o en los pies y que desean incursionar en el mundo de la pintura.

Pintores con discapacidad
AidaCrédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Un artista que trabaja con los pies en la misma asociación.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad.
Esta mujer viajó a varios países de Europa a presentar sus obras.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La paralísis cerebral espástica hace que Aidé requiera asistencia en todas sus funciones corporales.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La mujer se queda absorta cuando pinta, como si fuera a otra dimensión.Crédito: Inaldo Pérez

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.