Los colombianos que demuestran que la discapacidad no es una barrera para hacer arte

Luis Alberto Mahecha y Aidé Ramírez son un gran ejemplo de superación.
Pintores con discapacidad
Pintores con discapacidad Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Luis Alberto Mahecha tenía 23 años cuando sucedió el accidente que lo dejó cuadrapléjico y casí lo mata. Aquel día de 1997 manejaba su carro por unas calles que parecían hechas de jabón por la insistencia de la lluvia y que estaban adornadas por las flores que los comerciantes tiraban en las cercanías del cementerio del Apogeo, en Bogotá.

De repente, un bus lo chocó por detrás y su vehículo comenzó a rodar como un trompo por la autopista. “Cuando brincó el carro, me partí la tercera y sexta cervical; con el espejo me rompí la cara, con el timón me rompí las costillas y atropellé a una señora que estaba esperando el transporte en el andén”, cuenta el hombre, con tranquilidad, a pesar de lo violenta que puede verse la escena.

Lea también: Con la llegada de las lluvias, ¿cómo esta la calidad del aire en Bogotá?

Pintar con el alma

Desde su silla de ruedas y con la imposibilidad de mover las manos Mahecha se dedicó durante cuatro o cinco años a despreciar su existencia. Solamente la pintura, los colores, las paletas, los caballetes, los óleos y la paciencia por la obra le ayudaron a resistir la vida hasta hoy.

En la actualidad, sus trabajos son expuestos en varios países de Europa y ha llevado una galería con sus pinturas a Argentina.

Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha, trabajando sobre un paisaje.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Mahecha tenía 23 años cuando sufrió el accidente que le cambio la vida.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha trabaja con la técnica del óleo sobre lienzo.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Mahecha fue publicista en su juventud y tenía previo conocimiento del dibujo antes del accidente.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Las obras de Mahecha tienen demanda en Europa.Crédito: Inaldo Pérez

Resistencia

Aidé Montero Ramírez nació con un síndrome llamado paralísis cerebral espástica, lo que hace que se contraigan sus músculos y necesite asistencia en todas sus funciones corporales.

A pesar de esta discapacidad, esta mujer pinta con maestría, toma el pincel entre sus dientes y explora entre óleos la libertad de su imaginación. Busca retratarse en cada una de sus obras y dice que sus pinturas "deben liberar a la sociedad de la opresión en la que vive".

Lea también: "'Mayimbú' sí esta siendo buscado por la Fuerza Pública": Guillermo Botero

Ambos artistas hacen parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), un movimiento mundial que desde hace décadas brinda un espacio para las personas que presentan discapacidad en las manos o en los pies y que desean incursionar en el mundo de la pintura.

Pintores con discapacidad
AidaCrédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Un artista que trabaja con los pies en la misma asociación.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad.
Esta mujer viajó a varios países de Europa a presentar sus obras.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La paralísis cerebral espástica hace que Aidé requiera asistencia en todas sus funciones corporales.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La mujer se queda absorta cuando pinta, como si fuera a otra dimensión.Crédito: Inaldo Pérez

Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde