Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC
Archivo
28 Sep 2022 05:16 PM

Los caminos del Gobierno para dialogar serían: paz total y ley de sometimiento

El país ha avanzado en un solo frente: completar lo que sería el cese al fuego multilateral con grupos armados.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

La ambiciosa propuesta de una ‘paz total’ del Gobierno toma cada vez más forma, sin embargo, con mucha más complejidad, toda vez que dicha apuesta no parece aterrizada aún en el ámbito jurídico. Esto lo hará la denominada ‘ley de sometimiento’ que aterriza en el Congreso en próximas semanas.

En diálogo con RCN Mundo/La FM, Juan Fernando Cristo, exministro y exnegociador de paz y el firmante del Acuerdo de Paz, Pastor Álape, platearon sus impresiones y sugerencias al Alto Gobierno para construir una visión amplia de la agenda jurídica para dialogar y someter a bandas criminales.

Lea también: Aprueban en primer debate la reforma que reduce el salario de los congresistas

“Hay que discutir a fondo, en blanco y negro con los proyectos ya en el Congreso, cómo se van a someter, por ejemplo, las disidencias de las Farc, es distinto el trato político del ELN y penal con otras estructuras”, señala Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Pastor Álape, señaló que “es necesario ir haciendo los ajustes normativos para poder despejar todas las acciones en dirección para poder establecer pactos serios en el camino de ir desmontando todas las estructuras criminales del país”.

En contexto:Caso Mario Castaño: Desde el Congreso piden aplicar silla vacía para el senador

Al tiempo, el Gobierno “debe tener cuidado” pues quienes “incumplieron con el Acuerdo de Paz, pues obviamente el Acto Legislativo del 2017 es absolutamente claro y la ley de procedimiento de la JEP: tienen que someterse a la justicia ordinaria”, añadió el exministro Cristo.

Debe “presentársele al país una estrategia de seguridad integral, porque no podremos avanzar en la Paz, completa o en una paz grande, es una apuesta ambiciosa y que ojalá tenga éxito por el bien del país”.

Cristo fue claro en señalar que “no podremos hablar de paz mientras se siga adelante con el negocio del narcotráfico”.

Finalmente, el firmante del Acuerdo, Pastor Álape, recalcó que el Gobierno “debe tener imaginación para no mantener la pereza de gobiernos anteriores en la lucha contra estructuras modernas de narcotráfico".

Le puede interesar: Fracasó intentó de conciliación entre el expresidente Uribe y la alcaldesa Claudia López

Por ahora, el país ha avanzado en un solo frente: completar lo que sería el cese al fuego multilateral con grupos armados, lo que han atendido, por lo menos, 10 grupos armados en el territorio nacional.

Dentro de las organizaciones criminales están miembros del autodenominado 'Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia', de la 'Segunda Marquetalia', Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros, según dio a conocer el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.