Los caminos del Gobierno para dialogar serían: paz total y ley de sometimiento

El país ha avanzado en un solo frente: completar lo que sería el cese al fuego multilateral con grupos armados.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

La ambiciosa propuesta de una ‘paz total’ del Gobierno toma cada vez más forma, sin embargo, con mucha más complejidad, toda vez que dicha apuesta no parece aterrizada aún en el ámbito jurídico. Esto lo hará la denominada ‘ley de sometimiento’ que aterriza en el Congreso en próximas semanas.

En diálogo con RCN Mundo/La FM, Juan Fernando Cristo, exministro y exnegociador de paz y el firmante del Acuerdo de Paz, Pastor Álape, platearon sus impresiones y sugerencias al Alto Gobierno para construir una visión amplia de la agenda jurídica para dialogar y someter a bandas criminales.

Lea también: Aprueban en primer debate la reforma que reduce el salario de los congresistas

“Hay que discutir a fondo, en blanco y negro con los proyectos ya en el Congreso, cómo se van a someter, por ejemplo, las disidencias de las Farc, es distinto el trato político del ELN y penal con otras estructuras”, señala Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Pastor Álape, señaló que “es necesario ir haciendo los ajustes normativos para poder despejar todas las acciones en dirección para poder establecer pactos serios en el camino de ir desmontando todas las estructuras criminales del país”.

En contexto:Caso Mario Castaño: Desde el Congreso piden aplicar silla vacía para el senador

Al tiempo, el Gobierno “debe tener cuidado” pues quienes “incumplieron con el Acuerdo de Paz, pues obviamente el Acto Legislativo del 2017 es absolutamente claro y la ley de procedimiento de la JEP: tienen que someterse a la justicia ordinaria”, añadió el exministro Cristo.

Debe “presentársele al país una estrategia de seguridad integral, porque no podremos avanzar en la Paz, completa o en una paz grande, es una apuesta ambiciosa y que ojalá tenga éxito por el bien del país”.

Cristo fue claro en señalar que “no podremos hablar de paz mientras se siga adelante con el negocio del narcotráfico”.

Finalmente, el firmante del Acuerdo, Pastor Álape, recalcó que el Gobierno “debe tener imaginación para no mantener la pereza de gobiernos anteriores en la lucha contra estructuras modernas de narcotráfico".

Le puede interesar:Fracasó intentó de conciliación entre el expresidente Uribe y la alcaldesa Claudia López

Por ahora, el país ha avanzado en un solo frente: completar lo que sería el cese al fuego multilateral con grupos armados, lo que han atendido, por lo menos, 10 grupos armados en el territorio nacional.

Dentro de las organizaciones criminales están miembros del autodenominado 'Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia', de la 'Segunda Marquetalia', Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros, según dio a conocer el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.


Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.