Caso Mario Castaño: Desde el Congreso piden aplicar silla vacía para el senador

Castaño es acusado de liderar un entramado de corrupción en varias regiones del país.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

Desde el Congreso de la República piden la aplicación de la figura de la silla vacía para el senador liberal Mario Castaño, quien es procesado en la Corte Suprema de Justicia, acusado de liderar un entramado de corrupción en varias regiones del país.

“El señor Castaño aceptó cargos por delitos contra la administración pública, siendo él el líder criminal de una organización dedicada a robar los recursos que debían ser utilizados para superar la pobreza, mejorar la educación, construir nueva infraestructura y garantizar la salud de la gente”, señala el representante Verde, Santiago Osorio, quien hizo la solicitud ante la plenaria de la Cámara.

Lea también: Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

Osorio sostiene que el senador Castaño se acogió anticipadamente a la sentencia de la Corte Suprema Justicia “aceptando cargos por los 19 delitos que según la Sala Especial de Instrucción habrían sido cometidos por él y de esta manera el Congreso debería proceder".

Cabe recordar que los delitos por los cuales el Senador es procesado ante el alto tribunal son: peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación y concusión.

Lea además: Caso Mario Castaño: Senador pidió perdón a los colombianos, en especial a sus hijos

Adicionalmente, la solicitud enviada al presidente del senado, Roy Barreras, echa mano del artículo 134 de la Constitución Política el cual expresa “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico”.

“Les solicito que una vez la Corte Suprema de Justicia notifique a esta corporación de la sentencia condenatoria en contra del señor Mario Castaño decreten la aplicación de la figura de la silla vacía”, añade el representante Santiago Osorio.

No se puede, señala el Congresista, “seguir permitiendo que los partidos políticos avalen candidatos con denuncias más que contundentes en su contra”.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026