Lo que 'El precio de la historia' paga por una moneda del Galeón San José

Un coleccionista llevó una de las monedas de las muchas que, se supone, están en aguas de Cartagena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tres siglos después de ser hundido por ingleses en el Caribe, Colombia encontró el Galeón San José, el barco español con oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas y cuyo tesoro fue calificado como "el más valioso en la historia".

"Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre, Día de la Virgen Milagrosa, "en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos".

Científicos colombianos y extranjeros -uno de los cuales participó en la misión que detectó el Titanic- estudiaron los vientos y mareas de hace 307 años, y revisaron los Archivos de Indias y los Archivos Navales del Caribe en busca de pistas.

Hasta cinco naufragios fueron encontrados al rastrear suelo marino con alta tecnología. Pero la prueba definitiva de que estaban ante el mítico galeón fueron los cañones de bronce con figuras de delfines que tenía el San José y que fueron hallados en el fondo del mar, frente a las turísticas Islas Corales del Rosario, un pequeño archipiélago de Cartagena.

Según Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, "la cantidad y el tipo de materiales no dejan ninguna duda de la identidad" de la embarcación, que reposa entre peces, recostada sobre uno de sus lados. La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, de acuerdo con las crónicas de la época.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros, obsesión que motivó incluso un litigio multimillonario con la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato en la búsqueda de los restos. Sus pretensiones fueron desestimadas en octubre de 2011 por una corte de Washington que le dio la razón a Colombia: el galeón, si se hallaba, pertenecía a los colombianos.

Las disputas entre estos particulares y el Estado colombiano culminaron gracias a la ley 1675 de 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.

"Historias de piratas del Caribe"

Los expertos hablan de hasta mil hundimientos de embarcaciones en costas de Colombia, marcadas a fuego por "historias como las de 'Piratas del Caribe'", según contó el antropólogo Fabián Sanabria, refiriéndose a la saga protagonizada por Johnny Depp. Pero los que han generado interés por "las tremendas cargas que llevaban son entre seis y diez", agrega. Uno de ellos, quizás el más buscado, era el San José.

El enigma de su ubicación ha motivado no sólo leyendas populares sino también obras literarias cumbre, como "El amor en los tiempos de cólera", del nobel colombiano Gabriel García Márquez. En la novela, Florentino Ariza quería sumergirse en las aguas cartageneras para encontrar y entregarle el tesoro perdido del San José a su querida Fermina Daza.

En el siglo XVIII, el rey Felipe V de España esperaba ansiosamente el galeón, en medio de la Guerra de Sucesión. La fortuna que llevaba debía aportar las riquezas suficientes para la metrópoli en decadencia. Pero la embarcación sucumbió ante los ataques de ingleses que asediaban la ciudad amurallada de Cartagena. En el naufragio murieron 600 navegantes y cayó un tesoro arrancado de las entrañas del Nuevo Mundo.

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis