Lo hecho en las murallas de Cartagena se sale de cualquier lógica: Mincultura anuncia multas

El director de Patrimonio del Ministerio dijo que los tomó por sorpresa que el Club de Pesca pintara así este lugar sin autorización.

Imágenes en redes sociales alertaron sobre lo que estaba sucediendo en las turísticas murallas de Cartagena, donde el Club de Pesca en el conocido Fuerte de San Sebastián del Pastelillo estaban pintando este patrimonio sin permiso alguno y de una forma, catalogada por muchos como una "chambonada".

En entrevista con La FM, Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, informó que tan pront0 se enteraron de lo sucedido sellaron la obra y anunció que los responsables deberán responder con sanciones.

“Nos tomó por sorpresa que cualquier intervención en un bien nacional como el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo no nos fuera pedido el respectivo permiso, y menos para el procedimiento que hicieron que se sale de cualquier lógica”, afirmó.

Anunció que este viernes una comisión restauradora visitará el lugar para ver el tamaño de la afectación y si es posible revertir la intervención que se hizo en este patrimonio histórico, para supuestamente cubrir una mancha negra que estaba apareciendo allí y que el Club de Pesca optó por tapar con pintura blanca y beige.

“En la muralla era necesario usar un jabón neutro y un cepillo de cerdas clásicas para retirar la mancha negra, pero hacer lo que hicieron nos tomó por sorpresa (…) Esperamos que sea una intervención reversible, pero eso solo se podrá saber hasta el informe técnico que nos entreguen después de la visita”, aseveró.

El funcionario de Mincultura dijo que cuando se hacen estas intervenciones sin autorización se inicia un proceso legal que acarreará con una sanción para el Club de Pesca por no haber pedido el permiso y, tras ver la afectación que se tuvo, se determinará el valor de la multa que se les impondrá.

Finalmente confirmó que es cierto que el Club de Pesca no paga arriendo por usar el lugar. “Sobre la excepción al Club de Pesca, yo personalmente creo que sí debe pagar arrendamiento que ayude a mantener las estructuras de Cartagena, incluido el Fuerte de Pastelillo”.


Liberación

Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.
Los uniformados se encuentran bien.



Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero