cumbrejefesestadocargagenaafp1.jpg
AFP.
29 Oct 2016 07:50 AM

Lo curioso de la reunión de Jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, citó un supuesto vallenato dedicado a la paz al inicio de la sesión privada.
La
Fm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a último momento confirmó su participación a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, no estuvo presente en la ciudad para al ingreso al Centro de Convenciones, mientras que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue el primero en llegar.

Al inicio de la instalación en el Salón Barahona, Centro de Convenciones, el himno de Colombia estuvo entonado en la voz de Cecilia Silva, cantadora de bullerengue de la subregión de los Montes de María, en Bolívar, heredera de la tradición de la maestra Etelvina Maldonado.

En su intervención, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, citó un supuesto vallenato dedicado a la paz, que escuchó en una radio Cartagena; “un hermoso vallenato (…) dice ‘ya yo desarmé mi alma de rencillas y rencores” y que calificó como una muestra noble del pueblo colombiano.

Los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; y de Republica Dominicana, llegaron a la explanada de banderas del Centro de Convenciones en compañía de sus respectivas esposas. Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el único mandatario en recorrer la calle de honor con gafas oscuras.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, citó al poeta colombiano, Porfirio Barba Jacob, para inspirar los buenos resultados del encuentro ; “nuestro ideal hispanoamericano es el de una comunión con el destino continental para el esfuerzo hondo y puro de la vida; el de una dilatación augusta del espíritu; el de un ritmo humano nuevo; el de un nuevo coro de la más profunda tonalidad que haya resonado en la historia”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno fueron recibidos por el presidente Santos; la primera Dama, María Clemencia Rodríguez, y la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan Mayufis, en la entrada del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala en el corazón del Centro Histórico de Cartagena.

Instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana

A la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica asistieron el Rey de España, Felipe VI; primer ministro de Andorra, Antoni Martí Petit, presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeira; presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado; presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presidente Honduras.

También hicieron presencia Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente México, Enrique Peña Nieto; presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Portugal Marcelo Rebelo De Sousa y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

Al encuentro, en representación de sus países llegaron los vicepresidentes de Costa Rica, Ana Helena Chacón; Uruguay, Raúl Sendic; y de Nicaragua, Omar Halleslevens; también los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; Cuba, Bruno Rodríguez; y El Salvador, Hugo Martínez.