Lluvias aumentan al 50% el nivel de Chingaza, su nivel más alto en 2024

La CAR informó que se trata del nivel más alto de lo que van en el año.
Chingaza
Niveles de embalses en Cundinamarca alcanzan su punto más alto del año, con un 50,21 en Chingaza y un 88,61 en San Rafael. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó el nivel más alto del año en el sistema de embalses de Chingaza, alcanzando un 50,21% de su capacidad.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han impulsado el incremento en los niveles de agua en el embalse de Chuza, que se sitúa en un 38,40%, y el embalse de San Rafael, que se encuentra al 88,61%.

Este aumento de los niveles de almacenamiento es considerado como uno de los informes más relevantes en el monitoreo diario que la CAR realiza de los embalses de la región central del país.

Según el más reciente informe de la CAR, el sistema Agregado Norte registra un 54,01% de su capacidad, mientras que el sistema Agregado Sur se mantiene en un 93,01%.No obstante, la entidad mantiene la recomendación de hacer uso eficiente del agua y seguir adoptando medidas de ahorro, ante la proximidad de la temporada seca.

Lea también: Visita de Canciller Murillo a Rusia busca reforzar lazos comerciales y diplomáticos

Son buenas noticias porque gracias a las precipitaciones estamos teniendo un leve aumento en los niveles de los embalses. Sin embargo, desde la CAR Cundinamarca seguimos recomendando a las empresas de servicios públicos no disminuir las medidas de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico”, indicó Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR.

Ballesteros Alarcón también explicó que la situación podría generar mayor tranquilidad cuando los sistemas Chingaza y Agregado Norte superen el 60% de su capacidad. Así, el funcionario invitó a la comunidad a aprovechar las lluvias de la temporada actual para captar y almacenar agua, y de esta forma estar mejor preparados para enfrentar la temporada seca prevista para los meses de diciembre, enero y febrero.

Estado actual de los embalses en Cundinamarca:

  • Agregado Norte (54,01%)
    • Embalse Neusa: 76,56%
    • Embalse Sisga: 65,27%
    • Embalse Tominé: 49,19%
    • Tendencia: Ascendente
  • Agregado Sur (93,01%)
    • Embalse Chisacá: 91,74%
    • Embalse Regadera: 95,34%
    • Tendencia: Descendente
  • Sistema Chingaza (50,21%)
    • Embalse Chuza: 38,40%
    • Embalse San Rafael: 88,61%
    • Tendencia: Ascendente
  • Embalse El Hato: 82,16%.
    • Tendencia: Ascendente.

Le puede interesar: Aportes a pensión para trabajadores independientes cambiará desde el 2025: así serán lo nuevos pagos

La CAR indicó que seguirá monitoreando los niveles de los embalses y mantendrá informada a la ciudadanía sobre las medidas necesarias para gestionar adecuadamente el recurso hídrico de la región.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Carlos Hernán Rodríguez presentará un informe contundente sobre finanzas públicas y un fuerte llamado al Gobierno, antes de su salida en agosto.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez
Ver



Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi