Lluvia de Gemínidas y dos lunas llenas en diciembre: fecha y hora para ver el espectáculo

Los colombianos podrán observar docenas de estrellas fugaces por hora en un espectáculo celestial único.
Gemínidas
¡No te pierdas la lluvia de meteoros Gemínidas! Disfruta de este espectáculo celestial único en diciembre. Crédito: Pexels

Del 12 al 14 de diciembre, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo único con la lluvia de meteoros Gemínidas, una de las más esperadas del año.

Este fenómeno astronómico, observable a simple vista, promete docenas de estrellas fugaces por hora, dejando a su paso un rastro luminoso inolvidable.

Las Gemínidas, originadas por los restos del asteroide 3200 Phaethon, ingresan a la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de 35 km/s, incinerándose y creando los característicos destellos en el firmamento.

Estas partículas parecen emanar de un punto radiante en la constelación de Géminis, de ahí su nombre.

Para disfrutar del evento, lo ideal es dirigirse a lugares alejados de la contaminación lumínica, como áreas rurales o montañosas. Aunque no se necesita equipo especializado, se recomienda mirar hacia el oriente entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., momentos en que la actividad será más intensa.

Le puede interesar: Ideam emite alerta en 12 departamentos por lluvias y deslizamientos

Este año, la presencia de la luna en fase creciente podría dificultar la visibilidad de los meteoros más débiles; sin embargo, los más brillantes aún serán visibles. Según expertos, será posible observar hasta 50 meteoros por hora en condiciones óptimas, convirtiendo esta experiencia en un espectáculo celestial perfecto para la temporada navideña.

Además de la lluvia de meteoros, diciembre sorprenderá con dos lunas llenas: el 15 y el 27. La primera coincidirá con las Gemínidas, iluminando parcialmente el cielo y añadiendo un toque especial al evento. La segunda cerrará el mes, marcando un final brillante para el 2024.

Lea también: Alcaldesa de Tolima celebró la inauguración de la ruta aérea Bogotá-Flandes: "Dura solo 18 minutos"

El experto Germán Puerta señaló que "en realidad se pueden observar a simple vista, no se requiere ningún instrumento, basta con dirigir la mirada hacia el oriente".

Las Gemínidas serán visibles en toda Colombia y en el resto del mundo, siempre que el clima lo permita. Este fenómeno natural destaca no solo por su belleza, sino también por ser una invitación a desconectarse de la rutina y disfrutar del cielo estrellado.

Finalmente, señaló que diciembre se convierte en un mes para mirar hacia el firmamento, ya sea para pedir un deseo o simplemente para maravillarse con el espectáculo que nos regala el universo.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.