14 Jun 2016 07:32 AM

Llegaron a Chocó los medicamentos para tratar brote de malaria

Las medicinas llegaron tras 20 días en poder de la Dian. Los medicamentos fueron donados por el gobierno de Brasil y permanecían retenidos en Amazonas. 
La Dirección de Aduanas Nacionales liberó las 16 cajas del medicamento Coarten, que fueron donadas por el gobierno de Brasil para tratar el brote de malaria que afecta a 29 mil personas en el departamento de Chocó. 
 
Aunque la droga es de vital urgencia para mitigar los efectos de la malaria, los medicamentos habían sido retenidos por la Dian en Leticia, Amazonas, mientras según el ente, se cumplían los procesos de nacionalización de los fármacos. 
 
La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Occa, confirmó que los medicamentos serán distribuidos inicialmente en cinco de los 22 municipios afectados por el brote, que en lo que va corrido del año ya ha cobrado la vida de 19 personas, entre ellas cinco menores de edad. 
 
"Se trata de los medicamentos que donó Brasil y que estaban estancados en Leticia, gracias a ustedes los medios de comunicación se pudo agilizar este proceso. A la fecha hay 29 mil 56 personas afectadas por malaria, son cifras oficiales", aseguró la secretaria de salud departamental. 
 
Una de las localidades más afectadas es Yuto, en donde se han registrado seis de las muertes, que en su mayoría se han presentado en comunidades indígenas apartadas de las zonas urbanas, según confirmaron las autoridades de salud. 
 
Cabe recordar que la Procuradora Delegada para Infancia y Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, anunció que investigará si el Ministerio de Salud incurrió en presuntas irregularidades por la demora para entregar los medicamentos necesarios para tratar la malaria en Chocó, cuyo brote se agravó debido a las labores de minería ilegal. 
Fuente
Sistema Integrado Digital