Hassan Nassar
Hassan Nassar dirigió el noticiero de La FM y el programa La Tertulia en RCN Radio.
Foto: Colprensa
27 Ago 2020 07:15 AM

Lista de influencers buscaba comprender conversación digital: Hassan Nassar

El Consejero Presidencial para las Comunicaciones indicó que no se realizó perfilamientos o estigmatizaciones.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente se conoció un documento creado por la agencia 'Du brands', entidad que tiene un contrato con la Consejería Presidencial de Comunicaciones, en cuyo contenido se presenta un listado con más de 4oo cuentas de periodistas, líderes de opinión, influencers, políticos y otras personas que son altamente activas en Twitter.

En dicho listado aparece el nombre completo del usuario, cuenta de Twitter y también hay una calificación para dicho al usuario, que puede ser 'Positivo', 'Negativo' o 'Neutro'.

Mire acá: Flip revela lista de influenciadores de Twitter clasificados por la Presidencia

En diálogo con La FM, Hassan Nassar, Consejero Presidencial para las Comunicaciones, precisó que este documento no representa un perfilamiento a personas que hagan oposición al Gobierno Nacional o que tengan críticas contra las políticas que adopta el presidente Duque. 

De acuerdo con Nassar, el listado creado por Dubrands hace parte de un monitoreo de las conversaciones que se producen en redes sociales, en torno a los temas de Gobierno y la presidencia de la República. El consejero señaló que dentro de las obligaciones que tiene 'Du brands' en su contrato con la presidencia de la República está el adquirir, depurar y actualizar un listado con influenciadores digitales para así poder "trazar lineamientos de comunicación que permitan conocer qué opiniones hay sobre las políticas de Gobierno"

Lea aquí: Autoridades y ONG manejan cifras diferentes sobre asesinatos de líderes: Procuraduría

Por otra parte, el Consejero Presidencial para las Comunicaciones explicó que la información recaudada por 'Du brands' es pública y que también le fue entregada a la Fundación para la Libertad de Prensa, en respuesta a un derecho de petición en donde se solicita conocer si algunos de los influenciadores que aparecen en el listado tienen un contrato con la presidencia.

"Nosotros le contestamos a la Flip con información sustentada, con los reportes que se hacen mes a mes y en virtud de los contratos que se tienen con Du brands".

De igual manera, Hassan Nassar estableció que a raíz de la petición de la Flip la consejería le solicitó a 'Du brands' más información sobre los usuarios de la lista, como el número de cédula para así poder verificar y corroborar que estas personas no tienen contratos con la presidencia de la República.

Vea acá: Líderes sociales exigen al Gobierno desmontar bandas sucesoras del paramilitarismo

"Se le solicitó a Du brands si nos puede suministrar más información para poder cumplir con la solicitud de la Flip, la agencia nos dijo no tiene esa información porque ellos nunca reúnen, ni piden información como cédulas".

En este sentido, Hassan Nassar recalcó que no hay pago alguno a estos influenciadores, ni un perfilamiento a los propietarios de las cuentas que aparecen en el listado. "Claramente no hay ningún pago, hasta yo Hassan Nassar aparezco reportado en ese amplio listado y por ello me causa curiosidad que se use la palabra ‘perfilamiento’. 

Nassar explicó que la calificación de 'Negativo' solo hace referencia a la percepción u opinión que un usuario puedo tener, ante uno de los temas que se está manejando desde la consejería.

"Se hace un monitoreo sobre la conversación digital en temas de Gobierno y esto permite evaluar las percepciones que se producen en términos negativos o positivos. Nosotros no estigmatizamos a nadie pues es evidente la variación de las personas que aparecen en el listado, hay líderes de opinión, políticos y periodistas".

Mire acá: Minsalud no descarta que la emergencia sanitaria pueda prorrogarse

Nassar aseguró que la creación de este tipo de listados es un instrumento de análisis que ha estado enmarcado en los contratos con Du brands desde hace tiempo atrás, además, reiteró que las agencias digitales se sirven de estas herramientas para analizar las opiniones que se producen en las plataformas digitales en torno a ciertos temas. 

"Estos informes se evalúan en data analirtica y nosotros en la consejería tambíen evaluamos cómo está la conversación para así tomar mejores decisiones, según los temas que estamos manejando y comunicando".

Por otra parte, el Consejero Presidencial para las Comunicaciones señaló que los listados de influencers fue un instrumento que se usó hasta el año 2019, puesto que en el 2020 ya no se emplea esa herramienta herramienta.

Mire también: Fronteras de Colombia seguirán cerradas hasta octubre

Finalmente, Hassan Nassar estableció que hubo un pago concreto por la labor de recaudación y creación del listado con influencers, puesto que esta tarea hace parte de las tareas que están contempladas en el contrato que Du brands tiene con la consejería. 

"Este tipo de servicios hacen parte de la implementación y creación de una estrategia de comunicación digital".