Lista de influencers buscaba comprender conversación digital: Hassan Nassar

El Consejero Presidencial para las Comunicaciones indicó que no se realizó perfilamientos o estigmatizaciones.
Hassan Nassar
Hassan Nassar dirigió el noticiero de La FM y el programa La Tertulia en RCN Radio. Crédito: Colprensa

Recientemente se conoció un documento creado por la agencia 'Du brands', entidad que tiene un contrato con la Consejería Presidencial de Comunicaciones, en cuyo contenido se presenta un listado con más de 4oo cuentas de periodistas, líderes de opinión, influencers, políticos y otras personas que son altamente activas en Twitter.

En dicho listado aparece el nombre completo del usuario, cuenta de Twitter y también hay una calificación para dicho al usuario, que puede ser 'Positivo', 'Negativo' o 'Neutro'.

Mire acá: Flip revela lista de influenciadores de Twitter clasificados por la Presidencia

En diálogo con La FM, Hassan Nassar, Consejero Presidencial para las Comunicaciones, precisó que este documento no representa un perfilamiento a personas que hagan oposición al Gobierno Nacional o que tengan críticas contra las políticas que adopta el presidente Duque.

De acuerdo con Nassar, el listado creado por Dubrands hace parte de un monitoreo de las conversaciones que se producen en redes sociales, en torno a los temas de Gobierno y la presidencia de la República. El consejero señaló que dentro de las obligaciones que tiene 'Du brands' en su contrato con la presidencia de la República está el adquirir, depurar y actualizar un listado con influenciadores digitales para así poder "trazar lineamientos de comunicación que permitan conocer qué opiniones hay sobre las políticas de Gobierno"

Lea aquí: Autoridades y ONG manejan cifras diferentes sobre asesinatos de líderes: Procuraduría

Por otra parte, el Consejero Presidencial para las Comunicaciones explicó que la información recaudada por 'Du brands' es pública y que también le fue entregada a la Fundación para la Libertad de Prensa, en respuesta a un derecho de petición en donde se solicita conocer si algunos de los influenciadores que aparecen en el listado tienen un contrato con la presidencia.

"Nosotros le contestamos a la Flip con información sustentada, con los reportes que se hacen mes a mes y en virtud de los contratos que se tienen con Du brands".

De igual manera, Hassan Nassar estableció que a raíz de la petición de la Flip la consejería le solicitó a 'Du brands' más información sobre los usuarios de la lista, como el número de cédula para así poder verificar y corroborar que estas personas no tienen contratos con la presidencia de la República.

Vea acá: Líderes sociales exigen al Gobierno desmontar bandas sucesoras del paramilitarismo

"Se le solicitó a Du brands si nos puede suministrar más información para poder cumplir con la solicitud de la Flip, la agencia nos dijo no tiene esa información porque ellos nunca reúnen, ni piden información como cédulas".

En este sentido, Hassan Nassar recalcó que no hay pago alguno a estos influenciadores, ni un perfilamiento a los propietarios de las cuentas que aparecen en el listado. "Claramente no hay ningún pago, hasta yo Hassan Nassar aparezco reportado en ese amplio listado y por ello me causa curiosidad que se use la palabra ‘perfilamiento’.

Nassar explicó que la calificación de 'Negativo' solo hace referencia a la percepción u opinión que un usuario puedo tener, ante uno de los temas que se está manejando desde la consejería.

"Se hace un monitoreo sobre la conversación digital en temas de Gobierno y esto permite evaluar las percepciones que se producen en términos negativos o positivos. Nosotros no estigmatizamos a nadie pues es evidente la variación de las personas que aparecen en el listado, hay líderes de opinión, políticos y periodistas".

Mire acá: Minsalud no descarta que la emergencia sanitaria pueda prorrogarse

Nassar aseguró que la creación de este tipo de listados es un instrumento de análisis que ha estado enmarcado en los contratos con Du brands desde hace tiempo atrás, además, reiteró que las agencias digitales se sirven de estas herramientas para analizar las opiniones que se producen en las plataformas digitales en torno a ciertos temas.

"Estos informes se evalúan en data analirtica y nosotros en la consejería tambíen evaluamos cómo está la conversación para así tomar mejores decisiones, según los temas que estamos manejando y comunicando".

Por otra parte, el Consejero Presidencial para las Comunicaciones señaló que los listados de influencers fue un instrumento que se usó hasta el año 2019, puesto que en el 2020 ya no se emplea esa herramienta herramienta.

Mire también: Fronteras de Colombia seguirán cerradas hasta octubre

Finalmente, Hassan Nassar estableció que hubo un pago concreto por la labor de recaudación y creación del listado con influencers, puesto que esta tarea hace parte de las tareas que están contempladas en el contrato que Du brands tiene con la consejería.

"Este tipo de servicios hacen parte de la implementación y creación de una estrategia de comunicación digital".


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026