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Liquidación de Saludcoop estará cerrada en junio de 2017: SuperSalud

El Superintendente de Salud, Norman Julio Muñóz anunció que en junio del próximo año estará cerrada la liquidación de Saludcoop, proceso que inició en noviembre de 2015.

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Actualizado:
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 17:37
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Colprensa

Según explicó Muñoz, para terminar el proceso de liquidación de Saludcoop es necesario "ir cerrando inversiones de Cafesalud en países como Chile, México dejar extinguida la personería jurídica de esta actividad en el próximo año, podría ser por ahí en junio" afirmó.

La junta directiva de Cafesalud calcula deudas por cerca de 600 mil millones de pesos, por lo que el Superintendente de Salud espera que en el primer semestre del próximo año "se haya pagado el mayor porcentaje de acreencias posible con los recursos que provengan de la venta de los activos estratégicos y normales".

Una de los activos con los que se completará la liquidación de Saludcoop será a venta de Cafesalud, aunque el Superintendente de Salud no reveló la cifra en la que está valorada la EPS afirmó "estamos tranquilos con la valoración".

Habrá un cuarto de datos dónde estará la información básica de Cafesalud para será pública para que los interesados en adquirirla puedan consultar el estado de la EPS.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, Juan Carlos Giraldo señaló que a la fecha, Saludcoop tiene deudas por 227.908 millones de pesos.

Giraldo expresó que las deudas morosas de esta empresa representa una amenaza para los hospitales, así como para la prestación de un servicio adecuado a los pacientes.

Problemas en la atención de pacientes de Cafesalud

LA F.m. tuvo acceso al documento presentado por la EPS Cafesalud ante el Tribunal de Cundinamarca en una audiencia el pasado 9 de diciembre, dicho Tribunal le había dado un ultimátum (de 15 días) el 18 de octubre de este año al Ministerio y a la Superintendencia de Salud así como a Cafesalud para presentar un plan de acción que garantizara la atención de los más de seis millones de usuarios.

Sin embargo, y según pudo establecer LA F.m. en el documento presentado en dicha diligencia judicial, se aprecia que Cafesalud aduce que su 'modelo de atención' se basa en que en un 80% y 90% de los servicios de salud se brinda por médicos generales, acompañado de un equipo de especialistas en medicina interna y familiar, así como de un pediatra y gineco-obstetra, no obstante no se mencionan especialistas en cardiología, ortopedia, oftalmología, oncología y otras.

Según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) la frecuencia de uso de servicios de salud, es de tres citas al año por usuario, de las cuales una es de medicina especializada y las otras dos de medicina general, al contrastar lo dicho por Cafesalud frente a la realidad de las citas médicas en el sistema de salud, se evidencia que en 2016 Cafesalud ha brindado cerca de 600 mil consultas de especialidades, pero de acuerdo con el estándar promedio de ACEMI, ha tenido que prestar al rededor de cinco millones de citas con especialistas, es decir, una por cada uno de sus usuarios.

Hay que mencionar que este plan de acción presentado por la EPS ante el tribunal, contó con el aval de la Superintendencia y del Ministerio de Salud. Según conoció La Fm en dicha diligencia el magistrado que conoce del caso, junto a la Defensoría del pueblo y la Procuraduría, concluyeron que volverán a la diligencia judicial para el próximo 18 de enero de 2017, en la que Cafesalud debe presentar corrección a las irregularidades de la atención a los usuarios.