Imagen de ilustración de secuestro.
Imagen de ilustración de secuestro.
Archivo RCN Radio
4 Ene 2021 10:19 AM

Liberan a ganadero que había sido secuestrado en sur del Cesar

El liberado es el suegro del Director de la Unidad de Víctimas del Cesar y La Guajira.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

Tras cuatro meses en cautiverio recobró la libertad el ganadero Andrés Orozco Herrera, quien fue raptado por hombres armados que llegaron a su finca en zona rural de Pailitas, sur del Cesar.

Sobre su liberación las autoridades no han entregado un reporte oficial; sin embargo, fue su yerno, Victor Hugo Mosquera, director de la Unidad de Víctimas del Cesar y La Guajira, quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

Lea aquí: Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

 “Gozamos de la libertad de manera tan ordinaria y cotidiana que solo en estos momentos valoramos inmensamente su goce…Recibimos al patriarca con inmensa alegría… ¡Que viva la libertad!, escribió el funcionario.

Cabe destacar que el ganadero fue liberado el 31 de diciembre. Era el último secuestrado que registraba el departamento, por quien ofrecían una recompensa de hasta de 125 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.

“Fue el mejor regalo para iniciar el 2021. Fueron muchos días de incertidumbre, pero nuestra oración fue escuchada, gracias a las autoridades por su esfuerzo”, indicó un familiar del liberado que prefirió reservar su identidad.

Es de anotar que tras el secuestro del ganadero, sus allegados guardaron  total hermetismo. La familiaridad con el Director de Víctimas del Cesar y La Guajira, llamó la atención de las autoridades, quienes informaron en su momento que los principales sospechosos del plagio serían integrantes del ELN, responsables de acciones criminales en el sur del departamento.

Lea además: Descubren fiesta electrónica con más de 300 personas en Cali

Anterior a este caso, también  fue liberado el 23 de noviembre de 2020, el ganadero Efrain Londoño de 82 años, quien había sido plagiado en su finca, ubicada en zona rural de San Martín, sur del Cesar. En esa oportunidad, gracias a un operativo del Gaula y el Ejército, sus captores lo dejaron abandonado en un paraje entre los municipios de Río de Oro, Cesar y El Carmen, en Norte de Santander.