Autoridades investigan
Foto suministrada
7 Dic 2020 05:17 PM

Liberan al agrónomo español Jesús Quintana secuestrado en el Cauca

Jesús Quintana es director para las Américas de la Alianza de Bioversity International.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Desde el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) confirmaron la liberación de su director, Jesús Quintana García, diplomático español que había sido secuestrado en el departamento del Cauca el pasado sábado.

En contexto: Secuestran en el Cauca a diplomático español

Por medio de un comunicado, la organización señaló que el directivo fue liberado tras ser secuestrado por un grupo armado, el pasado 5 de diciembre, cuando se desplazaba por el municipio de Toribio, Cauca, hacia el departamento del Huila. 

“Quintana se encuentra en buen estado de salud mental y física, tras dos días de padecer esta terrible experiencia. Toda la comunidad de la Alianza de Bioversity International y el CIAT está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo, de vuelta en casa”, indicó Juan Lucas Restrepo, director General de la Alianza.

Hasta el momento se desconocen los detalles de la liberación, pero el CIAT asegura que "un grupo armado no identificado capturó a Quintana en un retén ilegal en el suroccidente de Colombia, mientras realizaba un viaje personal".

Lea además: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

“Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar su liberación. La Alianza extiende también sus agradecimientos a la comunidad global que nos hizo llegar sus buenos deseos y expresó su preocupación por Jesús durante esta difícil situación”, agregó Restrepo.

Cabe destacar que una vez se conoció sobre su secuestro, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, exigió al grupo ilegal, sin identificar, que liberara a esta persona que además ostentaba dignidad diplomática. 

“Quiero hacer un llamado a quienes tienen en su poder al ciudadano español, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical a que lo liberen a la mayor brevedad, se trata de un funcionario internacional, se trata de un funcionario que tiene categoría diplomática en nuestro país”, explicó el Ministro..

Por su parte, el CIAT había hecho un llamado para que respetarán la vida de Quintana García y lo liberarán pronto.

Le puede interesar: Tres muertos deja la caída de un vehículo en un abismo de Antioquia

“Las entidades aseguraron confiar en las investigaciones que adelantan las autoridades colombianas y agradeció los mensajes de solidaridad hacia el director”, señalaba en su momento el comunicado del CIAT.

Sobre Jesús Antonio Quintana García se sabe que es oriundo de Málaga (España) y actualmente es el Director Gerente para las Américas de la Alianza entre Bioversity International y el CIAT, dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente.

Este hombre cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en temas de desarrollo rural sostenible. Se unió a la Alianza a principios de este año.

Fuente
Sistema Integrado de Información