Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

La menor de edad había sido remitida a la capital vallecaucana desde la ciudad de Cartagena.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

Una niña de cinco años falleció en Cali tras consumir pólvora blanca. La menor de edad había ingerido los conocidos ‘diablitos’ en la ciudad de Cartagena, en donde no había camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ser atendida.

El pasado 28 de noviembre fue trasladada de urgencia a la Fundación Valle del Lili, en donde falleció por una afectaciones en el hígado y varias complicaciones en la salud.

Lea aquí: Gel antibacterial o alcohol para desinfectar, la combinación peligrosa de la noche de Velitas

Según el reporte de las autoridades, la niña habría sufrido daño hepático que requería un trasplante de hígado, motivo por el cual fue trasladada a un centro asistencial de mayor categoría en la capital del Valle.

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, aseguró que el caso fue reportado como fallecida por pólvora en Bolívar. El cuerpo de la niña fue trasladado a Cartagena, en donde sus familiares le dieron el último adiós.

Esta situación prendió las alertas entre las autoridades de salud sobre los riesgos que tiene la manipulación de la pólvora y el cuidado que deben de tener los padres de familia para evitar que sus hijos la consuman.

Durante la temporada de Navidad, en el Valle del Cauca se han confirmado cinco casos de personas quemadas con pólvora en Cali, Tuluá, Buga y Bugalagrande.

Lea también: Error de autoridades: allanaron equivocadamente una vivienda de adultos mayores

Las autoridades recomiendan a la comunidad evitar quemar de pólvora en el día de las velitas para que no se registren lesionados y se incremente la ocupación de las UCI.

“El equipo médico del hospital Universitario del Valle está preparado para atender cualquier emergencia en este inicio de festividades de la navidad. No debemos de combinar el alcohol y pólvora porque es un coctel mortal que provoca lesiones de gravedad”, Jhon Sandoval, encargado del área de urgencias del HUV.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.