Niño hospital
Ingimage (Referencia)
7 Dic 2020 12:58 PM

Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

La menor de edad había sido remitida a la capital vallecaucana desde la ciudad de Cartagena.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Una niña de cinco años falleció en Cali tras consumir pólvora blanca. La menor de edad había ingerido los conocidos ‘diablitos’  en la ciudad de Cartagena, en donde no había camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ser atendida.

El pasado 28 de noviembre fue trasladada de urgencia a la Fundación Valle del Lili, en donde falleció por una afectaciones en el hígado y varias complicaciones en la salud.

Lea aquí: Gel antibacterial o alcohol para desinfectar, la combinación peligrosa de la noche de Velitas

Según el reporte de las autoridades, la niña habría sufrido daño hepático que requería un trasplante de hígado, motivo por el cual fue trasladada a un centro asistencial de mayor categoría en la capital del Valle.

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, aseguró que el caso fue reportado como fallecida por pólvora en Bolívar. El cuerpo de la niña fue trasladado a Cartagena, en donde sus familiares le dieron el último adiós.  

Esta situación prendió las alertas entre las autoridades de salud sobre los riesgos que tiene la manipulación de la pólvora y el cuidado que deben de tener los padres de familia para evitar que sus hijos la consuman.

Durante la temporada de Navidad, en el Valle del Cauca se han confirmado cinco casos de personas quemadas con pólvora en Cali, Tuluá, Buga y Bugalagrande.

Lea también: Error de autoridades: allanaron equivocadamente una vivienda de adultos mayores

Las autoridades recomiendan a la comunidad evitar quemar de pólvora en el día de las velitas para que no se registren lesionados y se incremente la ocupación de las UCI.

“El equipo médico del hospital Universitario del Valle está preparado para atender cualquier emergencia en este inicio de festividades de la navidad. No debemos de combinar el alcohol y pólvora porque es un coctel mortal que provoca lesiones de gravedad”, Jhon Sandoval, encargado del área de urgencias del HUV.