Comunidad secuestró a 72 soldados durante operaciones militares en el Cauca

Al menos 600 personas atacaron a uniformados en una asonada en el Cañón del Micay.
Tropas del Ejército Nacional.
Soldado profesional Yamid Araque Cely, asesinado por el ELN en combates en Tibú, Norte de Santander. Ejército Nacional brinda apoyo a su familia en este difícil momento. Crédito: Cortesía Ejército Nacional

LA FM conoció en primicia que 72 soldados fueron secuestrados en Cauca. El caso ocurrió en el marco de la Operación Perseo II que se desarrolla en el Cañón del Micay, Cauca, este domingo.

El hecho sucedió en la vereda Los Tigres del corregimiento de San Juan de Micay, municipio de El Tambo, cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 fueron objeto de una asonada por parte de aproximadamente 600 personas.

La información preliminar señala que estarían bajo el constreñimiento de integrantes de las disidencias de la estructura criminal Carlos Patiño, quienes impidieron el desarrollo normal de las labores constitucionales en la zona.

Lea más: Petro insiste en una constituyente y lanzó nuevas críticas al Congreso

"Como resultado de este hecho, tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales permanecen privados de su libertad bajo la modalidad de secuestro", dijo el Ejército.

Cabe recordar que el departamento de Cauca vive una difícil situación de orden público debido al actuar delictivo de estos grupos criminales que se disputan el control del territorio para quedarse con las rutas del narcotráfico.

Este secuestro masivo se suma al ocurrido hace dos semanas en El Retorno, Guaviare, donde 33 soldados fueron secuestrados por la comunidad, también instrumentalizada por grupos al margen de la ley.

Más noticias: “Nuestro deber es gestionar lo mejor para nuestras ciudades”: "Fico" sobre viaje a Washington

Cauca es una de las regiones en las que más se desarrollan operativos militares por parte de la Fuerza Pública para contrarrestar el actuar de estos criminales.

Ante el secuestro y los ataques de los que han sido víctimas los militares en varias regiones del país en medio del desarrollo de operaciones, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, han elevado sus voces de rechazo ante este delito.

De momento, el Ejército analiza la situación y redoblará la vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de los 72 secuestrados, a la vez que exigen su liberación.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero