Ley de licores, aprobada en último debate

Tras más de 7 horas de debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto, que tuvo algunas modificaciones; la iniciativa presentada por el Gobierno modifica el impuesto por grado de alcohol para el licor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre los cambios que se introdujeron está el tratamiento especial para los vinos, se bajó el impuesto específico incluido inicialmente en el proyecto de $220 a $150 y el denominado impuesto advalorem pasó del 25% al 20%.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “los vinos pagarán menos impuestos a diferencia de los alcoholes destilados porque hacen menos daños para la salud por eso solo pagarán el 20% y los demás licores el 25%”.

En cuanto a la inclusión que se había hecho de un gravamen a la cerveza, finalmente se reversó y según el jefe de las finanzas públicas “nos comprometimos a revisar que los impuestos a la cerveza tengan una proporción y no se diferencien de los impuestos a los vinos que son bebidas fermentadas, esto no se podía aprobar hoy porque hubiera sido improvisado, este tema se va a revisar minuciosamente en la reforma tributaria”.

De la misma manera, se modificó el artículo 28 para dar protección al aguardiente y salvaguardar al ron nacional de los importados. También se modificó el artículo 33, para que el IVA de los licores se destine para inversión en salud de los departamentos.

La mayoría de los congresistas solicitaron protección especial para el ron nacional, que produce la industria licorera en los diferentes departamentos. Los aguardientes y los rones nacionales, cuentan con una protección especial por ser bebidas representativas del país, donde los departamentos podrán decidir si se abre el mercado con aguardiente extranjero o no.

Según explicó Cárdenas, los impuestos de los licores representan el 16% de los ingresos departamentales y en el año 2014 representó ingresos por 1.3 billones de pesos.

Además, dijo que este proyecto beneficiará directamente a los departamentos, que recibirían el otro año $1.75 billones.

Frente a un posible aumento del contrabando, Cárdenas respondió que "no es cierto que el contrabando aumente si se implementa esta nueva ley ya que aumentarían los costos para el licor ilegal".


Ricardo Roa

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.

Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.