Ley de licores, aprobada en último debate

Tras más de 7 horas de debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto, que tuvo algunas modificaciones; la iniciativa presentada por el Gobierno modifica el impuesto por grado de alcohol para el licor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre los cambios que se introdujeron está el tratamiento especial para los vinos, se bajó el impuesto específico incluido inicialmente en el proyecto de $220 a $150 y el denominado impuesto advalorem pasó del 25% al 20%.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “los vinos pagarán menos impuestos a diferencia de los alcoholes destilados porque hacen menos daños para la salud por eso solo pagarán el 20% y los demás licores el 25%”.

En cuanto a la inclusión que se había hecho de un gravamen a la cerveza, finalmente se reversó y según el jefe de las finanzas públicas “nos comprometimos a revisar que los impuestos a la cerveza tengan una proporción y no se diferencien de los impuestos a los vinos que son bebidas fermentadas, esto no se podía aprobar hoy porque hubiera sido improvisado, este tema se va a revisar minuciosamente en la reforma tributaria”.

De la misma manera, se modificó el artículo 28 para dar protección al aguardiente y salvaguardar al ron nacional de los importados. También se modificó el artículo 33, para que el IVA de los licores se destine para inversión en salud de los departamentos.

La mayoría de los congresistas solicitaron protección especial para el ron nacional, que produce la industria licorera en los diferentes departamentos. Los aguardientes y los rones nacionales, cuentan con una protección especial por ser bebidas representativas del país, donde los departamentos podrán decidir si se abre el mercado con aguardiente extranjero o no.

Según explicó Cárdenas, los impuestos de los licores representan el 16% de los ingresos departamentales y en el año 2014 representó ingresos por 1.3 billones de pesos.

Además, dijo que este proyecto beneficiará directamente a los departamentos, que recibirían el otro año $1.75 billones.

Frente a un posible aumento del contrabando, Cárdenas respondió que "no es cierto que el contrabando aumente si se implementa esta nueva ley ya que aumentarían los costos para el licor ilegal".


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.