Las fotomultas serán validadas por un agente de tránsito para imponer el comparendo.
Las fotomultas serán validadas por un agente de tránsito para imponer el comparendo.
Foto: Archivo Colprensa
22 Dic 2018 10:20 AM

Las zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada (Caldas) y Villavicencio, son las ciudades con más cámaras.  
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a la fecha sólo están aprobadas 38 solicitudes que corresponden a 181 fotocomparenderas o 'Cámaras Salvavidas', que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De esta manera, las infracciones que se realicen mediante los sistemas que no estén autorizados no podrán ser válidas como sustento probatorio al momento de su imposición. 

La directora de la ANSV, Hilda María Gómez, indicó que "las autoridades de tránsito que quieran presentar nuevas solicitudes deberán surtir el mismo proceso y cumplir con los requisitos exigidos para ser aprobadas".

Reveló que, hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación 377 fotocomparenderas.

Le puede interesar: Estas son las vías que fueron aprobadas para las 'fotomultas' en Bogotá

Actualmente, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 Cámaras que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estas se encuentran instaladas en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio.  

De acuerdo con la directora de la Agencia, "todas las “Cámaras Salvavidas” deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales, ya que uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”. 

Lea tambiénMunicipios piden ampliar plazo para inscripción de cámaras de fotodetección

Agregó que "todos los esfuerzos por fortalecer la seguridad son pocos. Lamentablemente 6.718 personas fallecieron durante el 2017 en siniestros viales; 40.088 fueron lesionadas, de las cuales 15.173 quedaron en condición de incapacidad permanente. Por esta razón, los colombianos debemos ser más responsables y mantener comportamientos seguros cuando transitamos por las vías del país”. 

Otros municipios que también están autorizados para la instalación de este tipo de sistemas son: 

Antioquia: Bello, Itagüí, Copacabana y Sabaneta 

Sucre: Corozal 

Norte de Santander: Ocaña, Los Patios y Cúcuta 

Magdalena: Fundación y Ciénaga 

Atlántico: Galapa, Puerto Colombia y Soledad 

Córdoba: Planeta Rica 

Valle: Palmira y Cartago 

Bolívar: Turbaco 

Huila: Palermo 

Cauca: Santander de Quilichao y Popayán 

El pasado 18 de diciembre venció el plazo para que las autoridades de tránsito tramitaran y obtuvieran la aprobación por parte del Ministerio de Transporte para la instalación de las 'Cámaras Salvavidas' que se encuentran instaladas o proyectadas (en trámite).

La Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señala que, "en caso de no cumplir con dicho trámite, se tendrá que suspender la operación de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad". 

Fuente
Sistema Integrado de Información