Las zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada (Caldas) y Villavicencio, son las ciudades con más cámaras.
Las fotomultas serán validadas por un agente de tránsito para imponer el comparendo.
Las fotomultas serán validadas por un agente de tránsito para imponer el comparendo. Crédito: Archivo Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a la fecha sólo están aprobadas 38 solicitudes que corresponden a 181 fotocomparenderas o 'Cámaras Salvavidas', que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De esta manera, las infracciones que se realicen mediante los sistemas que no estén autorizados no podrán ser válidas como sustento probatorio al momento de su imposición.

La directora de la ANSV, Hilda María Gómez, indicó que "las autoridades de tránsito que quieran presentar nuevas solicitudes deberán surtir el mismo proceso y cumplir con los requisitos exigidos para ser aprobadas".

Reveló que, hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación 377 fotocomparenderas.

Le puede interesar: Estas son las vías que fueron aprobadas para las 'fotomultas' en Bogotá

Actualmente, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 Cámaras que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estas se encuentran instaladas en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio.

De acuerdo con la directora de la Agencia, "todas las “Cámaras Salvavidas” deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales, ya que uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”.

Lea también: Municipios piden ampliar plazo para inscripción de cámaras de fotodetección

Agregó que "todos los esfuerzos por fortalecer la seguridad son pocos. Lamentablemente 6.718 personas fallecieron durante el 2017 en siniestros viales; 40.088 fueron lesionadas, de las cuales 15.173 quedaron en condición de incapacidad permanente. Por esta razón, los colombianos debemos ser más responsables y mantener comportamientos seguros cuando transitamos por las vías del país”.

Otros municipios que también están autorizados para la instalación de este tipo de sistemas son:

Antioquia: Bello, Itagüí, Copacabana y Sabaneta

Sucre: Corozal

Norte de Santander: Ocaña, Los Patios y Cúcuta

Magdalena: Fundación y Ciénaga

Atlántico: Galapa, Puerto Colombia y Soledad

Córdoba: Planeta Rica

Valle: Palmira y Cartago

Bolívar: Turbaco

Huila: Palermo

Cauca: Santander de Quilichao y Popayán

El pasado 18 de diciembre venció el plazo para que las autoridades de tránsito tramitaran y obtuvieran la aprobación por parte del Ministerio de Transporte para la instalación de las 'Cámaras Salvavidas' que se encuentran instaladas o proyectadas (en trámite).

La Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, expedida por el Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señala que, "en caso de no cumplir con dicho trámite, se tendrá que suspender la operación de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad".


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026