Costos de los arriendos de viviendas en los estratos bajos incrementaron

Según Fedelonjas, los costos subieron 4,51% en los últimos 12 meses, con corte a enero de 2019.
Apartamentos
Crédito: Ingimage

Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) afirmó que los estratos 1, 2 y 3 son los que más suben los arriendos, ya que hay mayor demanda, pero menor oferta de inmuebles.

El pasado mes, la federación estableció que las ciudades donde más creció el valor del arriendo de vivienda fueron Popayán, Medellín, Florencia, Barranquilla, Cúcuta, Armenia, Valledupar y Cali.

Esta entidad afirmó que en el promedio nacional, los gastos de alojamiento llegaron a 4,51%, es decir, 1,36% más que el índice de precios al consumidor (IPC) que es de 3,15%.

Esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler y la alta demanda ha impulsado el incremento de los cánones de arrendamiento.

“Los alquileres que más han subido son los de los estratos 1, 2 y 3 pues allí hay mayor demanda, pero menor oferta. Por su parte, los cánones de los estratos 4, 5 y 6 tienen un comportamiento más estable pues son menos las familias que demandan este tipo de viviendas”, señaló María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Luque explicó que la demanda por vivienda en arriendo está aumentando porque la composición de las familias está cambiando. Por ejemplo, el 46% de los hogares de estrato 6 en Bogotá están compuestos por una sola persona, debido a que las personas divorciadas se van a vivir solas (y la tasa de separaciones está subiendo) y a que los colombianos se casan cada vez más tarde.

Lea también:¡Ojo! El Transmicable podría tener retrasos este domingo

También hay más extranjeros llegando a vivir y más estudiantes se van a vivir solos en los primeros trimestres, dijo la presidenta de este gremio.

En el promedio de todos los estratos, en la capital el 16% de los hogares está conformado por personas solas. Así, el principal gasto de las familias es el del arriendo y los costos relacionados con la vivienda.

Según el DANE, en el mes de enero de 2019, las ciudades donde más creció el costo del alquiler fueron: Popayán (0,52%) seguida por Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%), Armenia (0,31%), Valledupar (0,29%) y Cali (0,27%).

Alrededor de 5 millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Debido a que las familias ya no están dispuestas a vivir en los extramuros de las ciudades porque no están dispuestas a sacrificar su calidad de vida ni la de sus hijos. La demanda por viviendas en arriendo es una opción muy rentable y que va en aumento”, añadió finalmente la líder de este gremio.


Temas relacionados

Cierres viales

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.
Se restablece la movilidad en la Troncal tras acuerdos con la comunidad



Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.