Costos de los arriendos de viviendas en los estratos bajos incrementaron

Según Fedelonjas, los costos subieron 4,51% en los últimos 12 meses, con corte a enero de 2019.
Apartamentos
Crédito: Ingimage

Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) afirmó que los estratos 1, 2 y 3 son los que más suben los arriendos, ya que hay mayor demanda, pero menor oferta de inmuebles.

El pasado mes, la federación estableció que las ciudades donde más creció el valor del arriendo de vivienda fueron Popayán, Medellín, Florencia, Barranquilla, Cúcuta, Armenia, Valledupar y Cali.

Esta entidad afirmó que en el promedio nacional, los gastos de alojamiento llegaron a 4,51%, es decir, 1,36% más que el índice de precios al consumidor (IPC) que es de 3,15%.

Esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler y la alta demanda ha impulsado el incremento de los cánones de arrendamiento.

“Los alquileres que más han subido son los de los estratos 1, 2 y 3 pues allí hay mayor demanda, pero menor oferta. Por su parte, los cánones de los estratos 4, 5 y 6 tienen un comportamiento más estable pues son menos las familias que demandan este tipo de viviendas”, señaló María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Luque explicó que la demanda por vivienda en arriendo está aumentando porque la composición de las familias está cambiando. Por ejemplo, el 46% de los hogares de estrato 6 en Bogotá están compuestos por una sola persona, debido a que las personas divorciadas se van a vivir solas (y la tasa de separaciones está subiendo) y a que los colombianos se casan cada vez más tarde.

Lea también:¡Ojo! El Transmicable podría tener retrasos este domingo

También hay más extranjeros llegando a vivir y más estudiantes se van a vivir solos en los primeros trimestres, dijo la presidenta de este gremio.

En el promedio de todos los estratos, en la capital el 16% de los hogares está conformado por personas solas. Así, el principal gasto de las familias es el del arriendo y los costos relacionados con la vivienda.

Según el DANE, en el mes de enero de 2019, las ciudades donde más creció el costo del alquiler fueron: Popayán (0,52%) seguida por Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%), Armenia (0,31%), Valledupar (0,29%) y Cali (0,27%).

Alrededor de 5 millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Debido a que las familias ya no están dispuestas a vivir en los extramuros de las ciudades porque no están dispuestas a sacrificar su calidad de vida ni la de sus hijos. La demanda por viviendas en arriendo es una opción muy rentable y que va en aumento”, añadió finalmente la líder de este gremio.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero