Las preguntas que surgen tras colapsos en puentes Chirajara y La Pala

La gobernadora del Meta recordó que van 14 personas muertas entre los dos siniestros y una comisión debía entregar resultados.
El siniestro en el viaducto La Pala
El siniestro en el viaducto La Pala Crédito: Foto de Colprensa

Cinco trabajadores murieron y otro quedó herido luego de que colapsara este lunes un puente en obra en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio. El accidente se produjo 65 kilómetros al sur de Bogotá, en el viaducto La Pala, que busca unir la capital del país con la capital de los Llanos Orientales.

"Parece que (la estructura) colapsa y resultan cinco víctimas fatales. Es un sitio de difícil acceso, de difíciles condiciones para la recuperación de los cuerpos", dijo el capitán Álvaro Farfán, responsable del cuerpo bomberos. Los primeros informes apuntan a que el puente se vino abajo después de que le cayera encima una grúa. Uno de los trabajadores sobrevivió con heridas y fue remitido a un hospital cercano, según los socorristas.

Lea también: Rescatistas intentan extraer a los cinco muertos tras siniestro en vía Bogotá-Villavicencio

El 15 de enero de 2018, en el mismo sitio, nueve obreros fallecieron por el colapso de otro puente atirantado que estaba en construcción, el Chirajara. Las investigaciones concluyeron que la tragedia fue causada por un error en el diseño de la obra. Tras lo ocurrido en La Pala, Marcela Amaya, gobernadora del Meta, aseguró se trata de una obra de alta complejidad. "La grúa estaba transportando una parte para instalar sobre el puente la pala que se viene efectuando sobre la vía Bogotá - Villavicencio. No sabemos qué fue lo que sucedió, si fue un movimiento diferente, pero esta estructura se cae y es donde lamentablemente cinco personas fallecen y una más está herida", explicó.

De acuerdo con Amaya, esta situación se presentó en una vía alterna a la principal que comunica a Bogotá con Villavicencio. "Esta es una obra muy compleja. Después de Chirajara se hizo una veeduría y se está solicitando que esta veeduría empiece a entregar resultados", agregó, al indicar que tener 14 personas muertas, entre Chirajara y La Pala, es preocupante.

Lea también: Piden informe a concesionaria tras accidente en el sector Chirajara

Amaya insistió en que la veeduría debe dar los resultados para saber qué sucedió en La Pala. Escuche aquí la entrevista


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026