Piden informe a concesionaria tras accidente en el sector Chirajara

De acuerdo con la Superintendencia, el informe deberá dar detalles sobre aspectos como la hora y el lugar exacto del incidente.
Puente Chirajara
Puente Chirajara Crédito: Colprensa

Tras el incidente registrado sobre las 6:00 p. m de este lunes 26 de noviembre en el que cinco trabajadores de la concesionaria Coviandina perdieron la vida por cuenta del colapso de una formaleta metálica, el Ministerio de Transporte pidió informes sobre lo ocurrido.

La ministra Ángela María Orozco, a través de su cuenta en Twitter, señaló que “haremos seguimiento inmediato a la situación” y a través del superintendente delegado de Concesiones e Infraestructuras, Wilmer Ariel Salazar, se envió una solicitud de información a la firma.

Consulte el especial: Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

Uno de los documentos está dirigido a Antonio Ricardo Postarini, gerente general de la concesionaria. En él se le solicita “remitir en el término de la distancia un informe detallado al respecto del accidente ocurrido en el día de hoy (26 de noviembre) en el kilómetro 65 de la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del municipio de Guayabetal, sitio en el cual se presentó el desplome”.

De acuerdo con la Superintendencia, el informe deberá dar detalles sobre aspectos como la hora y el lugar exacto del incidente, una reseña detallada de los hechos ocurridos, así como las causas, el número de víctimas heridas y fatales.

En contexto: Nuevo accidente cerca del Chirajara deja varias víctimas fatales

El informe también debe explicar si algún elemento de la infraestructura resultó afectado o comprometido, el impacto sobre la operación del corredor vial (tiempo de interrupción y otros) y cómo se manejó la emergencia, además de un registro fotográfico.

Las mismas solicitudes fueron enviadas por el ente de control a Alberto Mariño, gerente general Concesionaria Vial de los Andes (Conviandes) y a Óscar Alfredo Montoya Castro, representante legal Consorcio Metroandina.

Le puede interesar: ¿Qué pasa en el kilómetro 64+200 de la vía al Llano y quién es el responsable?

Entre tanto, el gerente de proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Carlos Rengifo, solicitó que “dentro del siguiente día hábil al recibo de esta comunicación que presente a esta agencia un informe detallado que incluya las posibles causas de los hechos en relación con el accidente”.

Además pidió los nombres y cargos desempeñados de las personas fallecidas, así como su respectivo informe de seguridad social.

También pidió un documento con el programa a ejecutar para la atención a las familias de los afectados.

La atención en el lugar

A través de un comunicado Bomberos de Cundinamarca entregaron un informe preliminar sobre la atención a la emergencia en el kilómetro 65.

En él señalan que “se espera la presencia del CTI de la Fiscalía, que hará con la Policía nacional el procedimiento judicial de inspección de la escena y fijación fotográfica”.

Según Bomberos, el saldo sigue siendo de un trabajador herido y cinco fallecidos. Las causas se establecerán por parte de las autoridades competentes.

Cerca de 60 personas entre socorristas, policías e ingenieros de Cundinamarca y el Meta trabajarán bajo el Sistema Comando de Incidente o (SCI) direccionados por los Bomberos, con apoyo de los organismos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja y la brigada de emergencia de concesión vial Coviandina.

Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte
Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte
Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte
Documento de Mintransporte
Crédito: Cortesía Prensa Mintransporte




Coincidencia que estremece: Carlos Salcedo celebró inauguración del vuelo Cúcuta–Ocaña donde murió

Carlos Salcedo falleció junto a 14 personas más este miércoles 28 de enero. Las autoridades iniciaron operación para esclarecer los hechos del accidente aéreo.

Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús