Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco
Foto: Facebook Mario Javier Pacheco
11 Oct 2018 09:40 PM

Las polémicas frases de posible nuevo director del Centro de Memoria

Su nombre es Mario Javier Pacheco, que en su página web ha acusado al Centro de Memoria Histórica de estar infiltrado por las Farc.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La posible designación de Mario Javier Pacheco como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha generado una fuerte controversia debido a las incendiarias críticas que él ha lanzado contra la entidad. 

Por ejemplo, el pasado 3 de octubre, en una carta enviada a ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, aseguró que el CNMH “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”. 

Además, aseguró que los informes del Centro de Memoria Histórica “están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC” (sic). 

Lea también: Claudia Ortiz, sin la experiencia legal requerida para Agencia de Desarrollo Rural

Estas opiniones fueron publicadas en su página web: www.mariojavierpacheco.com. 

Asimismo, en un texto del 9 de septiembre pasado, cuestionó la labor del Centro de Memoria al decir que el Estado invertía millones de pesos “en investigaciones y publicaciones, pero esta se revierte contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra”. 

Y en su cuenta de Twitter también ha lanzado opiniones incendiarias. El primero de junio de 2014, por ejemplo, escribió: “Santos, nuevo idolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas que lo detestaban” (sic). 

De manera similar, el 15 de marzo de 2017 aseguró que las Farc iban a gobernar armadas y que “nos juzgará su tribunal de venganza”. 

Además, el pasado 10 de junio, cuando faltaban pocos días para la segunda vuelta electoral entre Iván Duque y Gustavo Petro, dijo que se estaba preparando “la cuantiosa narco plata de las FARC para esta semana”. 

Lea también: En medio de controversia, Centro Democrático reitera su apoyo a Claudia Ortiz

Pacheco le confirmó El Espectador que sí ha sido postulado al cargo de director del Centro de Memoria: “El presidente todavía no se ha manifestado. Esa es una nominación que tengo. Es una simple nominación, como la tienen otras personas”. 

Pero la molestia por su posible designación persiste. Al respecto, una fuente cercana al CNMH, consultada por el portal Pacifista, indicó que es poco conveniente que Pacheco deslegitime los informes de memoria. 

“Es botar a la caneca relaciones de 10 años con organizaciones y comunidades víctimas que les costó confiar en una institución del Estado. Al final lo hicieron porque vieron un trabajo serio, y así la cooperación internacional, que invirtió recursos porque vio un trabajo serio y juicioso”, dijo la fuente a Pacifista. 

Esta persona también criticó que Pacheco ponga en duda las cifras del Centro de Memoria: “Si no se puede aceptar lo que las cifras nos muestran, estamos en una captura ideológica de la memoria que se niega a ver ciertos delitos simplemente porque le quita legitimidad al Estado”.