Breadcrumb node

Las fuertes lluvias no dan tregua en el Valle del Cauca y seguirán hasta fin de año

Catorce municipios del departamento están en alerta roja por deslizamiento y tres en alerta naranja por desbordamiento de ríos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 6, 2022 - 13:02
LLuvias en Cali
LLuvias en Cali
RCN Mundo Cali

El Fenómeno de La Niña y el cambio climático serían las causas de las fuertes lluvias que están cayendo en el Valle del Cauca. Así lo indicaron expertos de hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del departamento, CVC.

De acuerdo con la entidad, las condiciones de este fenómeno continuarán hasta el fin de año, con un 91% de probabilidad, disminuyendo a un 54% durante enero-marzo de 2023.

Le puede interesar: Encuentran los restos de un hombre flotando en río entre Pereira y Cartago

De hecho, expertos concluyeron que se han completado en la región 21 meses con lluvias por encima de la media histórica, incluida el área de influencia del norte del departamento del Cauca.

"A la altura de la Planta de Puerto Mallarino tenemos 444 metros cúbicos por segundo, que aunque es un nivel un poco alto no representa ningún tipo de peligro para la ciudad. En cuanto a la represa de Salvajina tenemos un total de agua almacenada de 57.1%, el cual corresponde al comportamiento normal para este mes; sin embargo, está llegando mucha agua, lo que nos obliga a regular algunos picos para que no se afecten los niveles del río Cauca aguas abajo”, indicó Marco Antonio Suarez, director general de la CVC.

Según el Ideam, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Cali, Calima (el Darién), Dagua, El Águila, El Cairo, El Dovio,  Jamundí, Restrepo, Riofrio, Toro, Versalles y Yotoco, son los 14 municipios del Valle del Cauca que se encuentran en alerta roja por derrumbes consecuencias de las lluvias.

Le puede interesar: Encuentran bebé de 22 semanas de gestación en una alcantarilla de Medellín

A estos se les suman Dagua, La Cumbre y Buenaventura con alerta naranja por desbordamientos de ríos. La situación para las autoridades es tan preocupante, que realizan continuos monitoreos a los afluentes, especialmente al río Cauca, el más grande que atraviesa la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información