Presidente Duque en conversatorio en Nueva York
Presidente Duque en conversatorio en Nueva York
Presidencia de la República
23 Sep 2019 09:00 PM

Las botas fabricadas por exguerrilleros de las Farc que lució Howard Buffet

Buffet anunció que su fundación invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura en el Catatumbo.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, reafirmó que el interés que tiene su gobierno en lograr que “sea una historia de éxito”, el proceso de implementación de los acuerdos de paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc, en Cuba.

El jefe de Estado aseguró en el conversatorio realizado como parte de la Cumbre Anual de Concordia 2019, que se desarrolló en Nueva York (Estados Unidos), que un sector del antiguo grupo subversivo nunca dejó el negocio del narcotráfico.

“Está administración no hace política con la paz, lo que queremos es una política de paz con legalidad, y eso quiere decir, entonces, que quienes están genuinamente en el proceso de reincorporación, bajo los principios de verdad, justicia y no repetición, y estamos trabajando con ellos para hacer de esto una historia de éxito”, sostuvo Duque.

Vea también: Cumbre de premios Nobel de Paz culmina con un llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Y añadió que “los que quieran seguir en la criminalidad tendrán que afrontar nuestra determinación de llevarlos ante la justicia, esa es la razón por la que perdonas como ‘Guacho’, ‘Cadete’, como ‘Cucho’ y otros líderes de esas organizaciones criminales deberán enfrentar las autoridades y la única manera de lograr una paz duradera es con legalidad y eso es igual al imperio de la ley”.

Duque expresó que el más grave error que se presentó en Colombia fue que los cultivos ilícitos aumentaron de manera exponencial.

“Teníamos menos de 60 mil hectáreas de coca en el año 2015 y, para el momento en que asumo la Presidencia, teníamos más de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos. La primera decisión fue enfrentar este problema, ya que los cultivos ilícitos y el narcotráfico representan el combustible utilizado por los grupos delincuenciales por tratar de controlar territorios”.

El mandatario recalcó que en el año y un mes que lleva su gobierno, logró recuperar los grupos de erradicación manual, que pasaron de 23 a 120.

Le puede interesar: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

“Puedo decir, con mucho orgullo, que por primera vez en siete años, hemos logrado detener el crecimiento exponencial y ver una reducción ¿Por qué? Porque no hay paz con coca”, puntualizó.

Asimismo, el empresario estadounidense, Howard Buffet anunció, que su fundación invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura en la subregión del Catatumbo.

Durante el conversatorio ‘Private Capital as a Mechanism in Sustaining Peace’, en el Hotel Grand Hyatt, en Nueva York, el multimillonario exhibió las botas que le regaló el presidente Duque, fabricadas por excombatientes.