investigacion-ingimage.jpg
Ingimage
5 Dic 2017 03:55 AM

Las 10 mejores universidades de Colombia en materia de investigación

El ranking U-Sapiens muestra cuáles son los claustros líderes en la materia. En Bogotá y Medellín están las líderes.
La
Fm

El ranking U-Sapiens 2017-2 dio a conocer el listado de las mejores universidades en Colombia en materia de investigación. De acuerdo con los resultados, la Universidad Nacional, en Bogotá, es la mejor.

A través de un puntaje, en el cual se tiene en cuenta proyectos de investigación, revistas, estudios y otras actividades investigativas, se le otorga al claustro un escalafón. En ese orden de ideas, el orden es el siguiente:

Universidad Nacional de Colombia / Bogotá
Universidad de Antioquia / Medellín
Universidad del Valle / Cali
Universidad de los Andes / Bogotá
Universidad Javeriana / Bogotá
Universidad Nacional de Colombia / Medellín
Universidad Industrial de Santander / Bucaramanga
Universidad Del Norte / Barranquilla
Universidad Pontificia Bolivariana / Medellín
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia / Tunja

Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research Group, le dijo a La República que “casi la mitad de las universidades oficiales clasificadas hacen muchísimo más que las privadas”. Esto por cuenta, según el medio en mención, "a que hay muchas instituciones jóvenes que apenas tienen una revista, tienen pocos grupos de investigación u ofrecen una sola maestría, mientras que las públicas tienen más tradición en investigación".

"Al clasificar los mayores puntajes por regiones, Antioquia se destaca como el departamento donde hay más calidad en la investigación, pues el promedio de sus calificaciones es de 22,9 puntos, seguido de Boyacá (22,4) y Bolívar (22,3). Como región, Bogotá no resalta debido a que tiene un gran número de instituciones nuevas que aún no han definido a la investigación como su foco", agrega el medio económico.

El listado completo, más allá de las 10 primeras, lo puede consultar aquí