Lanzan granada contra la cárcel de Picaleña en Ibagué: es el segundo ataque en la última semana

El artefacto no detonó, sin embargo, la situación genera preocupación a las directivas.
Internos denuncian que no les venden en los expendios del Coiba en Picaleña
Señalan que deben comprar la comida afuera y les cobran $10 mil por ingresarles los encargos. Crédito: Alerta Tolima

Una delicada situación se registró en inmediaciones de la cárcel de Picaleña, en la comuna Nueve de la ciudad de Ibagué, donde fue advertido que la noche anterior aparentemente fue lanzada una granada en el exterior de este recinto, lo que encendió las alarmas de las directivas del lugar.

Según se pudo conocer, el artefacto no detonó y la situación fue asumida por personal especializado en esta materia que retiró el mismo del lugar en el que fue hallado y se colocó en marcha una investigación para determinar a los responsables, así como las medidas a implementar en este tipo de casos.

De interés: Cundinamarca alerta por aumento del 30% en alimentos tras un mes del cierre de la vía al LLano

"Tuvimos una granada en el sector de La Guayana, por parte del barrio Villas de Gualará, que fue lanzada en horas de la noche, por fortuna esto no hizo explosión y se encuentra el grupo antiexplosivos de la Policía tomando las medidas del caso. Esto se suma al accionar de grupos delincuenciales en diferentes ligares del país en contra de funcionarios del Inpec", dijo Jhon Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (UTP).

Es de señalar que hace más de una semana se registró otra situación en la que realizaron impactos por arma de fuego en la puerta de acceso a información del establecimiento, lo cual tampoco dejó personas lesionadas.

Lea también: Autoridades investigan doble homicidio de profesionales de la salud en el Carmen del Darién

"Pedimos al gobierno nacional, departamental y municipal de su pronta colaboración con el tema de seguridad e inteligencia para evitar que se sigan presentando estos actos delictivos e incluso la muerte de compañeros. Solicitamos el anillo de seguridad de la Policía y Ejército, como lo ordena la norma, en los perímetros de los establecimientos carcelarios", agregó Durán.

Esta situación se suma a atentados de los que han sido víctimas funcionarios del Inpec en ciudades como Bogotá, Cali, Armenia, entre otros, que ha dejado un saldo de dos fallecidos.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella