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Lanzan advertencia por crisis de pasaportes: solo hay 290.000 libretas disponibles hasta finales de agosto

El organismo señaló que no se conocen los contrato ni los estudios técnicos del convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 22, 2025 - 11:30
Pasaportes
Polémica por contrato de pasaportes: ¿facultará a la Cancillería para contratar a dedo?
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación lanzó una nueva advertencia frente a una posible crisis en el proceso de fabricación de los pasaportes en Colombia, luego de que firmara recientemente un convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional. 

El organismo precisó que podrían presentarse problemas para la continuidad de la prestación de este servicio, ya que la firmas Thomas Greg solo tiene 290.000 libretas por entregar en el marco del contrato actual, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de agosto de 2025. 

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La Procuraduría señaló que aún no se conocen los estudios previos técnicos del convenio y los documentos de los procesos contractuales entre la Cancillería y la Imprenta, para la impresión de estas libretas.

"Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025. Sumado a esto, se desconocen las razones y el acto administrativo por el cual se suscribe el convenio por la Secretaria General (en encargo) y no por la ministra de Relaciones Exteriores", advirtió ese organismo.  

Igualmente, la Procuraduría recordó que avanza en la investigación tras la inspección que se realizó a la Imprenta Nacional, por posibles irregularidades en la contratación para la fabricación del documento, situación en la cual también se acudió a un tercero internacional, gracias al régimen contractual de la Imprenta Nacional de Colombia.

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Finalmente, el organismo aseguró que continuará con la vigilancia sobre ese proceso y que tomará las acciones correspondientes para que se garantice la prestación del servicio, la adecuada administración de los recursos públicos y la transparencia del proceso de contratación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información