Laboratorio del Ejército tendrá capacidad de realizar 200 pruebas diarias de coronavirus

Las medidas tomadas por la Dirección de Sanidad del Ejército, sirve para mitigar el riesgo de contagio en la población militar.
Risaralda
Crédito: Gobernación de Risaralda

El Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito Nacional tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias de la COVID-19 a usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Así lo señaló el general Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional y quien explicó que, “este importante apoyo en el diagnóstico de la enfermedad se suma a las medidas tomadas por la Dirección de Sanidad de la Fuerza para mitigar el riesgo de contagio en la población militar”.

En ese sentido, el oficial destacó que este laboratorio es reconocido a nivel nacional por el trabajo científico y de investigación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública como la leishmaniasis.

También puede leer: Superservicios deberá explicar a la Procuraduría por incrementos en el cobro de servicios

“Ahora este laboratorio del Ejército Nacional fue acondicionado para el procesamiento de las pruebas de la COVID-19 para la obtención de reactivos y materiales para el procesamiento y transporte de muestras”, destacó el alto oficial.

Según trascendió, las pruebas que adelantará el laboratorio se harán a través de técnicas moleculares, de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel internacional y nacional.

El proceso de certificación impartido por el Instituto Nacional de Salud (INS) también comprendió la transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular de la COVID-19 para ser aplicado de acuerdo al protocolo de Berlín, cuyo proceso de tamizaje y evaluación molecular se aplica en varios países.

De igual forma, como medida de contención, el equipo de Vigilancia Epidemiológica de esa fuerza, “que fue capacitado por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en la toma de muestras y transporte según normas de bioseguridad IATA, dirigida a todas las Fuerzas Militares”, dijo el uniformado.

Cabe destacar que este laboratorio procesará las pruebas de los miembros de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, así como a usuarios del Hospital Militar Central.

Lea también: Carro y moto se podrán usar desde el 27 de abril para ir a trabajos autorizados

El fortalecimiento de esta capacidad con la que cuenta el Ejército Nacional se materializó también con la remodelación en tiempo récord de las instalaciones del lugar.

“Estas medidas se tomaron en cumplimiento a las exigencias mínimas, según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud”, explicó el Oficial.

El general Carlos Iván Moreno destacó que, de esta manera, el sector defensa ratifica su compromiso con el país. “El Ejército Nacional se une a otras instituciones que vienen aportando desde sus laboratorios en la realización de las pruebas por la COVID-19”, señaló.

A la vez que adelanta acciones para proteger y preservar la salud de militares activos y demás usuarios beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

seguridad vial

Plan éxodo en Bogotá para este puente festivo del 18 de mayo de 2026: restricciones y horarios de entrada

La Secretaría Distrital de Movilidad explicó que la restricción busca organizar el ingreso de vehículos durante las horas de mayor congestión.
La medida se aplicará de manera escalonada dependiendo del último número de la placa de cada carro.



Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.