Laboratorio del Ejército tendrá capacidad de realizar 200 pruebas diarias de coronavirus

Las medidas tomadas por la Dirección de Sanidad del Ejército, sirve para mitigar el riesgo de contagio en la población militar.
Risaralda
Crédito: Gobernación de Risaralda

El Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito Nacional tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias de la COVID-19 a usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Así lo señaló el general Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional y quien explicó que, “este importante apoyo en el diagnóstico de la enfermedad se suma a las medidas tomadas por la Dirección de Sanidad de la Fuerza para mitigar el riesgo de contagio en la población militar”.

En ese sentido, el oficial destacó que este laboratorio es reconocido a nivel nacional por el trabajo científico y de investigación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública como la leishmaniasis.

También puede leer: Superservicios deberá explicar a la Procuraduría por incrementos en el cobro de servicios

“Ahora este laboratorio del Ejército Nacional fue acondicionado para el procesamiento de las pruebas de la COVID-19 para la obtención de reactivos y materiales para el procesamiento y transporte de muestras”, destacó el alto oficial.

Según trascendió, las pruebas que adelantará el laboratorio se harán a través de técnicas moleculares, de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel internacional y nacional.

El proceso de certificación impartido por el Instituto Nacional de Salud (INS) también comprendió la transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular de la COVID-19 para ser aplicado de acuerdo al protocolo de Berlín, cuyo proceso de tamizaje y evaluación molecular se aplica en varios países.

De igual forma, como medida de contención, el equipo de Vigilancia Epidemiológica de esa fuerza, “que fue capacitado por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en la toma de muestras y transporte según normas de bioseguridad IATA, dirigida a todas las Fuerzas Militares”, dijo el uniformado.

Cabe destacar que este laboratorio procesará las pruebas de los miembros de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, así como a usuarios del Hospital Militar Central.

Lea también: Carro y moto se podrán usar desde el 27 de abril para ir a trabajos autorizados

El fortalecimiento de esta capacidad con la que cuenta el Ejército Nacional se materializó también con la remodelación en tiempo récord de las instalaciones del lugar.

“Estas medidas se tomaron en cumplimiento a las exigencias mínimas, según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud”, explicó el Oficial.

El general Carlos Iván Moreno destacó que, de esta manera, el sector defensa ratifica su compromiso con el país. “El Ejército Nacional se une a otras instituciones que vienen aportando desde sus laboratorios en la realización de las pruebas por la COVID-19”, señaló.

A la vez que adelanta acciones para proteger y preservar la salud de militares activos y demás usuarios beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados




Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio: Fenalco

La restricción a motociclistas durante el fin de semana de Halloween limita la movilidad de los trabajadores del comercio, según Fenalco.

Secretaría de Educación de Bogotá responde a investigación por presuntas irregularidades en contrato tecnológico

La Secretaría aseguró que el proceso se llevó a cabo “conforme a la normatividad vigente”.

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero