Laboratorio del Ejército tendrá capacidad de realizar 200 pruebas diarias de coronavirus

Las medidas tomadas por la Dirección de Sanidad del Ejército, sirve para mitigar el riesgo de contagio en la población militar.
Risaralda
Crédito: Gobernación de Risaralda

El Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito Nacional tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias de la COVID-19 a usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Así lo señaló el general Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional y quien explicó que, “este importante apoyo en el diagnóstico de la enfermedad se suma a las medidas tomadas por la Dirección de Sanidad de la Fuerza para mitigar el riesgo de contagio en la población militar”.

En ese sentido, el oficial destacó que este laboratorio es reconocido a nivel nacional por el trabajo científico y de investigación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública como la leishmaniasis.

También puede leer: Superservicios deberá explicar a la Procuraduría por incrementos en el cobro de servicios

“Ahora este laboratorio del Ejército Nacional fue acondicionado para el procesamiento de las pruebas de la COVID-19 para la obtención de reactivos y materiales para el procesamiento y transporte de muestras”, destacó el alto oficial.

Según trascendió, las pruebas que adelantará el laboratorio se harán a través de técnicas moleculares, de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel internacional y nacional.

El proceso de certificación impartido por el Instituto Nacional de Salud (INS) también comprendió la transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular de la COVID-19 para ser aplicado de acuerdo al protocolo de Berlín, cuyo proceso de tamizaje y evaluación molecular se aplica en varios países.

De igual forma, como medida de contención, el equipo de Vigilancia Epidemiológica de esa fuerza, “que fue capacitado por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en la toma de muestras y transporte según normas de bioseguridad IATA, dirigida a todas las Fuerzas Militares”, dijo el uniformado.

Cabe destacar que este laboratorio procesará las pruebas de los miembros de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, así como a usuarios del Hospital Militar Central.

Lea también: Carro y moto se podrán usar desde el 27 de abril para ir a trabajos autorizados

El fortalecimiento de esta capacidad con la que cuenta el Ejército Nacional se materializó también con la remodelación en tiempo récord de las instalaciones del lugar.

“Estas medidas se tomaron en cumplimiento a las exigencias mínimas, según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud”, explicó el Oficial.

El general Carlos Iván Moreno destacó que, de esta manera, el sector defensa ratifica su compromiso con el país. “El Ejército Nacional se une a otras instituciones que vienen aportando desde sus laboratorios en la realización de las pruebas por la COVID-19”, señaló.

A la vez que adelanta acciones para proteger y preservar la salud de militares activos y demás usuarios beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio