Laboratorio Covid-19 de Universidad del Quindío funcionaría en octubre

La inversión será de aproximadamente $2.500 millones.
Laboratorio coronavirus
Crédito: referencial de archivo

El laboratorio para análisis de pruebas moleculares de COVID – 19 en la Universidad del Quindío podría empezar a funcionar a finales del mes de octubre, según lo indicó el encargado de este proceso, el director del Centro de Investigación Biomédica, Leonardo Padilla.

A pesar que el recurso para adecuar este laboratorio fue aprobado por regalías a finales del mes de mayo, el doctor Leonardo Padilla señaló que durante estos meses se ha avanzado en la compra de equipos, reactivos, adecuación de nuevos espacios, además de la contratación de personal capacitado en esta área.

De esa manera, el análisis de las muestras de SARS-Cov-2 podría empezar entre el 20 y el 25 de octubre, cuando se estarían cumpliendo con todos los estándares de calidad para este proceso.

Le puede interesar: Vacuna contra coronavirus: Rusia denunció ataques de hackers

“El proceso va muy adelante y toda la parte de infraestructura se estaría terminando la semana entrante, ya empezaron a llegar algunos equipos que se requieren para estas pruebas y tener el laboratorio debidamente montado”, expresó el investigador.

El también docente de la Uniquindío, manifestó que el proyecto avanza en un 70% y que el 30% restante depende de las importaciones de otros equipos, asimismo de las capacitaciones del personal que va a trabajar en estas instalaciones.

“Yo espero que entre el 10 y el 15 de octubre tengamos los equipos y para la misma fecha los reactivos, con esto empezamos a montar las pruebas, pero también se deben tener en cuenta los estándares de calidad”, añadió.

Lea también: ¡Se acaban las EPS! Gobierno envió mensaje de urgencia para esta reforma

Teniendo en cuenta que Biomédicas es un centro de investigación de relevancia, Leonardo Padilla, PhD, recordó se de debe tener un laboratorio de diagnóstico que exige una normatividad, la cual tiene que cumplirse a cabalidad desde lo documental, lo físico y procedimental.

Cumpliendo con todos estos parámetros, se espera que el laboratorio para desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en la biología molecular del COVID – 19, empiece a funcionar a finales del mes de octubre.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos