Laboratorio Covid-19 de Universidad del Quindío funcionaría en octubre

La inversión será de aproximadamente $2.500 millones.
Laboratorio coronavirus
Crédito: referencial de archivo

El laboratorio para análisis de pruebas moleculares de COVID – 19 en la Universidad del Quindío podría empezar a funcionar a finales del mes de octubre, según lo indicó el encargado de este proceso, el director del Centro de Investigación Biomédica, Leonardo Padilla.

A pesar que el recurso para adecuar este laboratorio fue aprobado por regalías a finales del mes de mayo, el doctor Leonardo Padilla señaló que durante estos meses se ha avanzado en la compra de equipos, reactivos, adecuación de nuevos espacios, además de la contratación de personal capacitado en esta área.

De esa manera, el análisis de las muestras de SARS-Cov-2 podría empezar entre el 20 y el 25 de octubre, cuando se estarían cumpliendo con todos los estándares de calidad para este proceso.

Le puede interesar: Vacuna contra coronavirus: Rusia denunció ataques de hackers

“El proceso va muy adelante y toda la parte de infraestructura se estaría terminando la semana entrante, ya empezaron a llegar algunos equipos que se requieren para estas pruebas y tener el laboratorio debidamente montado”, expresó el investigador.

El también docente de la Uniquindío, manifestó que el proyecto avanza en un 70% y que el 30% restante depende de las importaciones de otros equipos, asimismo de las capacitaciones del personal que va a trabajar en estas instalaciones.

“Yo espero que entre el 10 y el 15 de octubre tengamos los equipos y para la misma fecha los reactivos, con esto empezamos a montar las pruebas, pero también se deben tener en cuenta los estándares de calidad”, añadió.

Lea también: ¡Se acaban las EPS! Gobierno envió mensaje de urgencia para esta reforma

Teniendo en cuenta que Biomédicas es un centro de investigación de relevancia, Leonardo Padilla, PhD, recordó se de debe tener un laboratorio de diagnóstico que exige una normatividad, la cual tiene que cumplirse a cabalidad desde lo documental, lo físico y procedimental.

Cumpliendo con todos estos parámetros, se espera que el laboratorio para desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en la biología molecular del COVID – 19, empiece a funcionar a finales del mes de octubre.


Temas relacionados

Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.