La salsa caleña avanza a ser patrimonio de Colombia

En un plazo máximo de tres años se tomaría la decisión final.
Salsa caleña
Crédito: Cortesía MinCultura

El Ministerio de Cultura anunció que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aceptó que se avance en el proceso para que la salsa caleña haga parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Según la entidad, después de la sustentación presentada por la Secretaría de Cultura de Cali y diferentes actores del sector de la salsa, este nuevo paso se lograría teniendo en cuenta que desde hace ocho años se inició el proceso para que esta expresión cultural haga parte de la selecta lista.

También puede leer: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

"Este proceso de ciudad ha tenido dolientes, canalizadores y líderes que han promovido la asociatividad como mecanismo de resistencia a la llegada de modas y nuevas formas de consumo cultural. El 'Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña' está compuesto por músicos, melómanos y coleccionistas, bailarines, creadores, cultores y escritores, entre otros", aseguró la entidad.

Con este nuevo visto bueno del Consejo Nacional de Patrimonio, a partir de esta semana "se tiene un plazo máximo de tres años para crear y presentar el plan de salvaguarda de esta manifestación cultural arraigada a los caleños. Una vez aprobada, podrá ser incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación", indicó el MinCultura.

Y aunque el camino es largo, la capital del Valle ha avanzado en la ampliación de escenarios para danzar, como por ejemplo 'La Licorera', el centro de danza y coreografía más importante de Latinoamérica que se inauguró a finales del año pasado.

El proyecto contó con una inversión superior a los $15.463 millones, así como una estructura patrimonial de 38 mil metros cuadrados, valorado por más de $80 mil millones de pesos.

Consulte además: Mujeres posaron semidesnudas junto a bus del MIO en Cali

“Esta será un Área de Desarrollo Naranja (ADN) donde se impulsará la creatividad y el talento de los vallecaucanos; la diversidad pluriétnica y multicultural de esta región del país; así como la identidad, la participación, inclusión y reconstrucción del tejido social. En esta ADN, además del Centro de Danza y Coreografía, tendremos el primer Museo Afro del país”, manifestó en ese momento Carmen Vásquez, ministra de Cultura.


Temas relacionados

Accidente

Accidente de tránsito deja 15 personas heridas en Barbosa (Antioquia)

El accidente se presentó por una falla mecánica del vehículo.
Accidente - Barbosa -2025



Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

El Tribunal de Bogotá envió a prisión a Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por su presunta participación en el direccionamiento de contratos de la UNGRD.

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior habría organizado, junto con Ricardo Bonilla, un entramado con funcionarios para que Reformas propuestas por Petro avanzaran en el Congreso de la República.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco