La razón por la que ordenaron el arresto del alcalde de Valledupar

Un juzgado de Valledupar ordenó un arresto de tres días contra el alcalde Ernesto Miguel Orozco.
Juez
Juez ordenó arresto del alcalde de Valledupar Crédito: Freepik

El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar ordenó a la Policía Metropolitana de Valledupar ejecutar una sanción de arresto de tres días contra el alcalde de la ciudad, Ernesto Miguel Orozco Durán.

Esta medida fue tomada debido al incumplimiento de la sentencia T-946 de 2011 de la Corte Constitucional, relacionada con el desalojo de ocupantes en un extenso predio de la capital del Cesar, donde hace más de 11 años se establecieron invasiones.

Actualmente, miles de personas viven en estas tierras, muchas de las cuales se consideran víctimas del conflicto armado y se niegan a desalojar sin garantías adecuadas.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca

El proceso ha estado en curso durante varios años, y el Juzgado previamente inició un incidente de desacato a petición de los herederos de Alberto Pimienta Cotes, propietarios del predio, para hacer cumplir la sentencia de la Corte Constitucional.

La sentencia T-946 de 2011 establece que los ocupantes, aproximadamente 800 familias, incluyendo unos 1.600 niños y 1.400 adultos según datos de 2011, son sujetos de especial protección constitucional.

“Aunque la administración municipal fijó la fecha del desalojo para el 30 de octubre de 2024, esta acción no cumple completamente con la orden de tutela de la Corte Constitucional. El despacho no accede a la solicitud de inaplicación de la sanción debido a que, si bien la Alcaldía municipal de Valledupar ha fijado fecha para desalojo, esta no materializa completamente el cumplimiento de la orden de tutela emanada por la Corte Constitucional", se lee en el fallo.

Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco aseguró que "las condiciones han cambiado totalmente" y que el desalojo podría llevar a una crisis humanitaria.

Vea también: Carlos Carrillo responde a Sneyder Pinilla: "Es un insulto decir que va a devolver $200 millones"

"Estamos pidiendo ayuda al Gobierno Nacional porque la misma sentencia nos pide que garanticemos la vivienda y el tema de albergues para esas personas que están ahí", sostuvo.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez