La razón por la que ordenaron el arresto del alcalde de Valledupar

Un juzgado de Valledupar ordenó un arresto de tres días contra el alcalde Ernesto Miguel Orozco.
Juez
Juez ordenó arresto del alcalde de Valledupar Crédito: Freepik

El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar ordenó a la Policía Metropolitana de Valledupar ejecutar una sanción de arresto de tres días contra el alcalde de la ciudad, Ernesto Miguel Orozco Durán.

Esta medida fue tomada debido al incumplimiento de la sentencia T-946 de 2011 de la Corte Constitucional, relacionada con el desalojo de ocupantes en un extenso predio de la capital del Cesar, donde hace más de 11 años se establecieron invasiones.

Actualmente, miles de personas viven en estas tierras, muchas de las cuales se consideran víctimas del conflicto armado y se niegan a desalojar sin garantías adecuadas.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca

El proceso ha estado en curso durante varios años, y el Juzgado previamente inició un incidente de desacato a petición de los herederos de Alberto Pimienta Cotes, propietarios del predio, para hacer cumplir la sentencia de la Corte Constitucional.

La sentencia T-946 de 2011 establece que los ocupantes, aproximadamente 800 familias, incluyendo unos 1.600 niños y 1.400 adultos según datos de 2011, son sujetos de especial protección constitucional.

“Aunque la administración municipal fijó la fecha del desalojo para el 30 de octubre de 2024, esta acción no cumple completamente con la orden de tutela de la Corte Constitucional. El despacho no accede a la solicitud de inaplicación de la sanción debido a que, si bien la Alcaldía municipal de Valledupar ha fijado fecha para desalojo, esta no materializa completamente el cumplimiento de la orden de tutela emanada por la Corte Constitucional", se lee en el fallo.

Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco aseguró que "las condiciones han cambiado totalmente" y que el desalojo podría llevar a una crisis humanitaria.

Vea también: Carlos Carrillo responde a Sneyder Pinilla: "Es un insulto decir que va a devolver $200 millones"

"Estamos pidiendo ayuda al Gobierno Nacional porque la misma sentencia nos pide que garanticemos la vivienda y el tema de albergues para esas personas que están ahí", sostuvo.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.