Cuerpos de "Guacho" y "Pitufín"
Cuerpos sin vida de "Guacho" y "Pitufín".
Colprensa
24 Dic 2018 08:01 AM

La razón por la que 'Guacho' no fue capturado vivo

El general Hernando Navaro, respondió a las inquietudes expresadas por los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

La alta peligrosidad de alias ‘Guacho’, el largo prontuario que pesaba sobre él y los daños que estaba causando en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, llevaron a las Fuerzas Militares y otros organismos de seguridad “priorizar el mal mayor” y dar de baja a Walter Patricio Arizala, abatido durante los operativos adelantados el viernes pasado.

Así lo explicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Hernando Navaro, al responder a las inquietudes expresadas por los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y asesinados en cautiverio por 'Guacho'.

“En este tema de operaciones y con un bandido de alta peligrosidad, nos toca priorizar el mal mayor que nos está generando este personaje”, dijo el general Navarro. 

Más enMuerte de Guacho es una oportunidad de oro: autoridades de Nariño

Aseguró que ‘Guacho’ traía un alto prontuario delictitivo, estaba generando demasiados inconvenientes en la zona y “de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario, se convertía en un objetivo militar totalmente lícito”.

“Entendemos la gran preocupación de los familiares de los periodistas asesinados, pero hay otras formas están dentro del proceso de investigación judicial  para que nos aclaren qué fue lo que realmente pasó cuando los asesinaron”.

Walter Patricio Arizala (‘Guacho’) fue abatido el viernes después de un fuerte operativo conjunto entre las FF.MM., la Policía y el CTI de la Fiscalía, en la zona de Llorente, jurisdicción de Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador.

El general Navarro reveló que esa fue la conclusión de una operación que se venía trabajando durante todo el año 2018, cuando ‘Guacho’ fue declarado objetivo de alto valor por parte del Gobierno nacional.

Explicó que Arizala llevaba 11 años delinquiendo en esa zona del país al servicio del narcotráfico y se hizo “tristemente célebre” por el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio del Ecuador.

LandÁzuri, el sucesor

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hernando Navarro, desestimó informaciones según las cuales ya hay un sucesor en las disidencias de las Farc en el sur del país, tras la muerte de ‘Guacho’.

De interésFiscalía revela audios interceptados que fueron claves para ubicación de Guacho

Trascendió que Carlos Arturo Landázuri Cortés, conocido con los alias de ‘comandante Gringo’ y ‘comandante Fabián’ asumiría las actividades delictivas en esa estructura criminal.

A este hombre se le atribuye el secuestro y asesinato de la pareja de ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, además de haber organizado el ataque con fusiles y granadas a una patrulla de las autoridades ecuatorianas en La Cadena, sector de San Lorenzo, el 2 de noviembre del año 2017.

Sin embargo, el general Navarro dijo que el objetivo de las Fuerzas Militares, de la Policía y del mismo Estado es debilitar esas estructuras y llevarlas a su más mínima expresión.

“Y no que cada vez que neutralizamos un personaje de estos, nosotros mismos nos encarguemos de ir posicionando al próximo que va a seguir. Si va a adelantar actividades terroristas y delincuenciales en el sur del país, empieza a hacerse visible y allá también le vamos a llegar”, señaló el general Navarro.

Al ELN no hay que darle las gracias

El comandante de las FF.MM. insistió en que la fuerza pública va a continuar con sus actividades habituales y ofensivas contra los grupos armados ilegales en el país, pese al anuncio de la guerrilla del ELN de iniciar un cese el fuego en épocas de Navidad de Año Nuevo.

No hay que darle las gracias al ELN por esto que está haciendo (…) Ellos deben tener claro que son un grupo armado organizado al margen de la ley y que si quieren entrar en un proceso serio con  los colombianos, deben dejar de secuestrar, de narcotraficar, de hacer reclutamiento  de memores y dejar de hacer atentados contra el medio ambiente”, señaló.

Le puede interesarFLIP pide que se mantenga investigación por asesinato de periodistas ecuatorianos

El general Navarro aseguró que ese es el “deber ser” y que si el ELN quiere continuar con los diálogos de paz con el Gobierno “les obliga (a cesar las acciones violentas) si es que realmente tienen buenas intenciones”.

“Nosotros continúanos con nuestra labor constitucional de proteger a los colombianos, de defender la nación, la infraestructura crítica del Estado, la propiedad privada y en eso nos vamos a sostener y no nos vamos a descuidar en un solo momento”, acotó.