La protección de los menores de edad sí importa: Medellín vive el Congreso Internacional Todos los Protegemos

De 2.520 casos relacionados con violencias sexuales contra menores en la ciudad, el 78% de las víctimas corresponde a niñas.
Medellín vive el Congreso Internacional Todos los Protegemos
Congreso Internacional Todos los Protegemos en Medellín: expertos abordan violencias sexuales contra niñas y niños. Crédito: Alcaldía de Medellín

Del 18 al 20 de noviembre, en Plaza Mayor, Medellín vivirá el Congreso Internacional Todos los Protegemos, que contará con la participación de 20 expertos.

El evento tendrá paneles enfocados en los desafíos que implican las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Además, el congreso suma esfuerzos para erradicar la problemática y abordar las consecuencias de estos hechos en el entorno familiar, los retos en la virtualidad y las apuestas institucionales.

“Este espacio va a ser muy importante para que Medellín, que ha sido tristemente caracterizada en algunos momentos por los temas de explotación o de agresión sexual a nuestra niñez, se convierta en ejemplo de lucha en contra de estas aberraciones. Lo que pretendemos con este congreso es tener unas conclusiones que le sirvan a cualquier ciudad del mundo”, dijo al respecto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según datos de la Alcaldía, a la fecha, en Medellín, 28.230 personas se han beneficiado con encuentros formativos para identificar estas situaciones y activar rutas de atención. Al tiempo, 2.019 menores víctimas de violencia sexual han recibido orientación terapéutica individual para resignificar su proyecto de vida.

“Como sociedad hemos naturalizado esta problemática. Lo que más me impacta es tener los testimonios de los niños, que son esas víctimas que padecen estas situaciones tan dolorosas. El abuso sexual es una realidad que vive nuestra ciudad, que no hacemos visible. En comunas y corregimientos se convive con él y muchas personas no hacen nada para abordarlo, prevenirlo ni denunciarlo”, expresó por su parte la primera dama, Margarita Gómez Marín, quien lidera esta iniciativa.

¿Quiénes asisten?

Entre los ponentes están el pediatra y especialista Walter Lambert (Estados Unidos); el director de la Fundación América por la Infancia en Chile, Esteban Gómez Muzzio; el psicoterapeuta y consultor de UNICEF, Gaudencio Rodríguez Juárez (México); el director de Grooming Argentina, Hernán Navarro (ONG orientada a tratar el acoso en entornos digitales); la directora técnica de Tejiendo Hogares, María Alejandra Betancur; y el coordinador regional para América Latina, en ECPAT International, Fabio González Flórez (red contra la explotación sexual infantil, con sede en Tailandia).

Asimismo, la Policía Nacional se vincula con la presentación del Centro Integrado de Inteligencia Contra el Reclutamiento, Uso e Instrumentalización de Niñas, Niños y Adolescentes

Al encuentro asistirán representantes de Tik Tok y Meta. También, se abordará el turismo corresponsable y la cooperación internacional frente a la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, con delegados de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Además, la programación incluye un taller especializado para narrar esta problemática, dirigido a periodistas y comunicadores.

Cabe destacar que el congreso está abierto al público general, con inscripción previa en www.medellin.gov.co.

Los datos

El 77% de las víctimas es de los estratos 2 y 3, y el mayor número de casos se reporta en dos zonas: nororiental y centro oriental. Además, el 67 % de las agresiones se da dentro de los hogares.

“Eso quiere decir que el lugar más peligroso para nuestros niños no es afuera de su casa, sino justo ahí, en su hogar, con su familia. Es allí donde están siendo violentados, abusados o maltratados. Primero, nuestra apuesta es hacer visible esta situación, porque no queremos que la sociedad siga normalizándola. Necesitamos proteger a todas las niñas y niños de Medellín, porque el abuso sexual genera secuelas irreparables en su desarrollo”, puntualizó la primera dama.


cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025