La mitad de alimentos desperdiciados en el país se generan en la Región Central

Desde esa entidad aseguraron que se trabaja en la priorización de un plan para atender esa problemática.
Personas buscando comida en la basura
Crédito: AFP

El gerente de la Región Central, Fernando Flórez, advirtió que en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima se genera el 49% del total de los desperdicios de alimentos de todo el país.

El funcionario explicó que son millones de toneladas de comida las que se pierden en esos espacios, porque hay más producción que consumo, mientras expuso que este es un problema de talla mundial que se trabaja en varios países.

Lea también: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

“La región produce tres veces más de lo que consume y representa el 32% de las pérdidas de alimentos a nivel nacional, lo que equivale a 1,86 millones de toneladas. De igual manera, suma el 49% de los desperdicios del país, es decir, cerca de 1,74 millones de toneladas”, manifestó.

Flórez agregó que “entre las causas directas de una menor disponibilidad de alimentos para el consumo en Colombia, está el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios, evidenciándose como una de las consecuencias fundamentales de la ineficiencia de los sistemas alimentarios”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “por lo tanto, se constituye una prioridad para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad de estos sistemas”.

Lea además: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Ante esta situación, se priorizó este año la formulación de un plan regional para reducir las pérdidas de alimentos, que ya comenzó reuniendo la información técnica para realizar estudios al respecto, según confirmaron desde esa organización territorial.

“Durante el primer semestre empezó la etapa de consecución y consolidación de la información estadística, estudios y análisis del documento técnico, mientras que en los próximos meses se iniciarán mesas técnicas con cada uno de los territorios asociados”, afirmó la Rape a través de un comunicado.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas