La mitad de alimentos desperdiciados en el país se generan en la Región Central

Desde esa entidad aseguraron que se trabaja en la priorización de un plan para atender esa problemática.
Personas buscando comida en la basura
Crédito: AFP

El gerente de la Región Central, Fernando Flórez, advirtió que en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima se genera el 49% del total de los desperdicios de alimentos de todo el país.

El funcionario explicó que son millones de toneladas de comida las que se pierden en esos espacios, porque hay más producción que consumo, mientras expuso que este es un problema de talla mundial que se trabaja en varios países.

Lea también: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

“La región produce tres veces más de lo que consume y representa el 32% de las pérdidas de alimentos a nivel nacional, lo que equivale a 1,86 millones de toneladas. De igual manera, suma el 49% de los desperdicios del país, es decir, cerca de 1,74 millones de toneladas”, manifestó.

Flórez agregó que “entre las causas directas de una menor disponibilidad de alimentos para el consumo en Colombia, está el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios, evidenciándose como una de las consecuencias fundamentales de la ineficiencia de los sistemas alimentarios”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “por lo tanto, se constituye una prioridad para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad de estos sistemas”.

Lea además: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Ante esta situación, se priorizó este año la formulación de un plan regional para reducir las pérdidas de alimentos, que ya comenzó reuniendo la información técnica para realizar estudios al respecto, según confirmaron desde esa organización territorial.

“Durante el primer semestre empezó la etapa de consecución y consolidación de la información estadística, estudios y análisis del documento técnico, mientras que en los próximos meses se iniciarán mesas técnicas con cada uno de los territorios asociados”, afirmó la Rape a través de un comunicado.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.