La mitad de alimentos desperdiciados en el país se generan en la Región Central

Desde esa entidad aseguraron que se trabaja en la priorización de un plan para atender esa problemática.
Personas buscando comida en la basura
Crédito: AFP

El gerente de la Región Central, Fernando Flórez, advirtió que en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima se genera el 49% del total de los desperdicios de alimentos de todo el país.

El funcionario explicó que son millones de toneladas de comida las que se pierden en esos espacios, porque hay más producción que consumo, mientras expuso que este es un problema de talla mundial que se trabaja en varios países.

Lea también: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

“La región produce tres veces más de lo que consume y representa el 32% de las pérdidas de alimentos a nivel nacional, lo que equivale a 1,86 millones de toneladas. De igual manera, suma el 49% de los desperdicios del país, es decir, cerca de 1,74 millones de toneladas”, manifestó.

Flórez agregó que “entre las causas directas de una menor disponibilidad de alimentos para el consumo en Colombia, está el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios, evidenciándose como una de las consecuencias fundamentales de la ineficiencia de los sistemas alimentarios”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “por lo tanto, se constituye una prioridad para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad de estos sistemas”.

Lea además: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Ante esta situación, se priorizó este año la formulación de un plan regional para reducir las pérdidas de alimentos, que ya comenzó reuniendo la información técnica para realizar estudios al respecto, según confirmaron desde esa organización territorial.

“Durante el primer semestre empezó la etapa de consecución y consolidación de la información estadística, estudios y análisis del documento técnico, mientras que en los próximos meses se iniciarán mesas técnicas con cada uno de los territorios asociados”, afirmó la Rape a través de un comunicado.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia