La mitad de alimentos desperdiciados en el país se generan en la Región Central

Desde esa entidad aseguraron que se trabaja en la priorización de un plan para atender esa problemática.
Personas buscando comida en la basura
Crédito: AFP

El gerente de la Región Central, Fernando Flórez, advirtió que en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima se genera el 49% del total de los desperdicios de alimentos de todo el país.

El funcionario explicó que son millones de toneladas de comida las que se pierden en esos espacios, porque hay más producción que consumo, mientras expuso que este es un problema de talla mundial que se trabaja en varios países.

Lea también: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

“La región produce tres veces más de lo que consume y representa el 32% de las pérdidas de alimentos a nivel nacional, lo que equivale a 1,86 millones de toneladas. De igual manera, suma el 49% de los desperdicios del país, es decir, cerca de 1,74 millones de toneladas”, manifestó.

Flórez agregó que “entre las causas directas de una menor disponibilidad de alimentos para el consumo en Colombia, está el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios, evidenciándose como una de las consecuencias fundamentales de la ineficiencia de los sistemas alimentarios”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “por lo tanto, se constituye una prioridad para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad de estos sistemas”.

Lea además: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Ante esta situación, se priorizó este año la formulación de un plan regional para reducir las pérdidas de alimentos, que ya comenzó reuniendo la información técnica para realizar estudios al respecto, según confirmaron desde esa organización territorial.

“Durante el primer semestre empezó la etapa de consecución y consolidación de la información estadística, estudios y análisis del documento técnico, mientras que en los próximos meses se iniciarán mesas técnicas con cada uno de los territorios asociados”, afirmó la Rape a través de un comunicado.


Temas relacionados

Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.