La millonaria multa a la que se podrían enfrentar los influencers, según proyecto de ley

Toda publicidad debe mostrarse de manera clara y transparente, y en, productos de salud, se debe verificar la aprobación del INVIMA.
Sebastián Giraldo, creador de los premios Instafest, explica la importancia de la regulación y responsabilidades en la publicidad digital para los influencers. Multas de hasta 10 SMLMV por incumplimiento
Sebastián Giraldo, creador de los premios Instafest, explica la importancia de la regulación y responsabilidades en la publicidad digital para los influencers. Multas de hasta 10 SMLMV por incumplimiento Crédito: Freepik

Sebastián Giraldo, creador de los premios Instafest, explicó en entrevista para La FM, que la definición de un influencer o creador de contenido es reciente y todavía se encuentra en proceso de consolidación a nivel mundial. Según Giraldo, “este es un tema nuevo a nivel mundo apenas se está empezando a establecer qué es un creador de contenido o un influencer”.

Añadió que un influencer es “un usuario de especial relevancia. Es una persona natural o jurídica que ejerce de manera periódica y sistemática la creación, producción y difusión de contenidos digitales en plataformas y cualquier otro medio digital que surja en la evolución tecnológica”. Giraldo afirmó que esta actividad se enmarca “en el ecosistema de la comunicación digital y publicitaria y adquiere especial relevancia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y la inversión publicitaria”.

Leer más: ¿Qué es la fosfina, el químico tóxico que causó la muerte de una familia bogotana en un hotel de San Andrés?

Regulación y responsabilidades en la publicidad digital

Giraldo indicó que la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Turismo cuentan con manuales de buenas prácticas que establecen cómo se debe manejar la publicidad digital y cuáles son las responsabilidades de los creadores. “La superintendencia […] habla cómo se le debe dar un manejo a la publicidad digital y cuáles son las penalidades que tienen las personas que incumplan el proyecto”, explicó.

Giraldo también precisó que “el no cumplimiento del DEBER DE DIVULGACIÓN de esta obligación generará una multa de hasta 10 SMLMV
Giraldo también precisó que “el no cumplimiento del DEBER DE DIVULGACIÓN de esta obligación generará una multa de hasta 10 SMLMVCrédito: Freepik

Entre las reglas, señaló que toda publicidad debe mostrarse de manera clara y transparente, y que, en productos de salud, se debe verificar la aprobación del INVIMA. “Quiere que todos los influenciadores cuando estén haciendo una publicidad se muestre claramente que es una publicidad y que hay una relación con una marca y. Si es una publicidad de salud que se verifique previamente que tenga INVIMA que se hable siempre con la verdad de frente a la audiencia”, agregó.

¿Qué multas podrían tener los influencers al no cumplir con esta regla?

Giraldo también precisó que “el no cumplimiento del DEBER DE DIVULGACIÓN de esta obligación generará una multa de hasta 10 SMLMV cuyo destino será la financiación del Fondo Nacional de Protección Solidaria para los Creadores de Contenido e influencers. La multa a la que se refiere el presente artículo será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Vea también: ANI responde a críticas sobre la variante de Chía

Añadió que los creadores de contenido digital e influencers que realicen publicidad de medicamentos, suplementos dietarios, productos fitoterapéuticos y cosméticos deberán cumplir con la normatividad vigente y exhibir el registro sanitario correspondiente. “Esta divulgación deberá realizarse de manera clara y visible dentro del contenido, garantizando que el mensaje informativo no altere ni afecte el estilo, formato o narrativa propia de los creadores de contenido digital o influencers”, puntualizó.

Giraldo recalcó que los creadores “se abstendrán de crear y publicar contenido que contenga información nociva o que incite a las audiencias a cometer delitos
Giraldo recalcó que los creadores “se abstendrán de crear y publicar contenido que contenga información nociva o que incite a las audiencias a cometer delitosCrédito: Freepik

El proyecto establece además que la publicidad de estos productos no podrá atribuir propiedades terapéuticas, preventivas o curativas que no estén respaldadas por la autoridad sanitaria competente. El incumplimiento de estas disposiciones generará multas de hasta 20 SMLMV, sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer el INVIMA o la autoridad competente conforme a sus competencias.

Giraldo recalcó que los creadores “se abstendrán de crear y publicar contenido que contenga información nociva o que incite a las audiencias a cometer delitos o atentar contra su integridad física, o que incite el odio, la violencia o el terrorismo, la discriminación, las imágenes sexualizadas, la publicidad o información que pueda inducirlas o puedan tener el efecto de poner en riesgo la salud física, mental o el bienestar psicosocial de las personas”.

Le puede interesar: MinDefensa abordará el tema de seguridad en La Guajira

Finalmente, señaló que los creadores de contenido atenderán las quejas y reclamos de las audiencias, así como las solicitudes de información que lleguen a través de la Defensoría de Audiencias, prevista en la ley. “Igualmente, quedan sujetos al derecho de rectificación de que trata el artículo 20 de la Constitución Política”, subrayó.


Temas relacionados

Día de las Velitas

Día de las Velitas 2025: esta es la hora exacta para encenderlas en Colombia y celebrar en familia

Celebración que marca el inicio de la temporada navideña en Colombia y reúne a las familias en una noche de luz, tradición y conexión espiritual.
Velitas navidad



Aerocivil anuncia pliego de cargos contra 5 controladores, tras ingreso de joven a la torre de control de El Dorado

Cinco controladores aéreos enfrentarán investigación por el acceso indebido de joven en la torre de control de El Dorado

Tres mujeres fueron capturadas por el homicidio de joven en Magangué, Bolívar

El crimen ocurrió en un establecimiento del barrio San Pablo, mientras la víctima se encontraba acompañada de familiares.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.