Porqué la magistrada Calle no se pronuncia sobre la “refrendación popular” del Fast Track

Mucho se ha dicho sobre qué es “refrendación popular”, ya que el Acto Legislativo para La Paz, al final de la norma, condiciona la entrada en vigencia del ‘Fast Track’ a una “refrendación popular”.
mariavictoriacallecolprensa1.jpg
Archivo Colprensa.

Algunos congresistas creen que si no se elimina ese condicionamiento no se podría implementar el acuerdo de paz por medio del mecanismo rápido. Incluso, Yesid Reyes, asesor jurídico del Gobierno, le pidió a la Corte estudiar esa restricción de refrendación popular antes de seguir con el debate sobre la constitucionalidad del Fast Track.

La magistrada María Victoria Calle le dice 'sí' al mecanismo abreviado de implementación de los acuerdos en el Congreso, pero le dice 'no' a Yesid Reyes. Su argumento es sencillo, para estudiar el artículo 5° o la refrendación popular, es necesario hacer un debate ciudadano y además debe ser demandada esa norma por separado. LA F.m. obtuvo el texto de la ponencia, este es el aparte en el que la Magistrada le responde al asesor del Gobierno.

“Algo similar ocurre con las intervenciones de los ciudadanos Alirio Uribe Muñoz y Yesid Reyes Alvarado. Lo regulado en el artículo 1 literal f) y lo previsto en el artículo 5° del Acto legislativo 1 de 2016 existe una relación que debe tenerse en cuenta en el juicio de constitucionalidad. Sin embargo, de allí no se infiere que la Corte pueda emitir un pronunciamiento sobre el artículo 5°, primero porque no es el mecanismo de reforma constitucional en su integridad el blanco de las censuras del ciudadano demandante, sino solo uno de sus engranajes; y segundo porque los intervinientes plantean que el artículo 5 sea incorporado para además enjuiciarlo por un asunto adicional a los cargos de la demanda.

Los intervinientes mencionados tienen derecho fundamental a interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y, si les asiste la convicción de que el artículo 5° es inconstitucional, pueden ejercer la acción. Para emitir un fallo sobre esa disposición normativa es preciso que haya una demanda en forma contra ella, que a su turno propicie un debate ciudadano, es esta es la condición necesaria de legitimidad de un pronunciamiento de mérito en torno propicie un debate ciudadano, pero esta es una condición necesaria de legitimidad”.

Cabe resaltar que el artículo 5 ya fue demandado, pero el estudio en la Corte se haría en marzo o abril. Para el Gobierno es imperioso iniciar de inmediato la implementación de los acuerdos por la vía rápida. El ejecutivo necesita que la Corte tome una decisión completa sobre el Acto Legislativo para la Paz de manera rápida, antes de dos semanas.

Si el Acto Legislativo pasa tal cual como está la ponencia, quedaría viva la restricción de “refrendación popular” y el Gobierno tendría que arriesgarse a tramitar las normas en el Congreso por la vía rápida, teniendo claro que podrían ser demandadas con posterioridad, ya que es ambigua la interpretación sobre “refrendación popular”.

Este viernes podría haber fallo en la Corte y despejar las dudas sobre el futuro de la implementación del acuerdo en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.