La JEP está politizando la justicia, dice el excomisionado Juan Camilo Restrepo

El excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, se refirió a la polémica de la JEP incluyendo a Mancuso como miembro del Ejército para darle beneficios.
Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz
Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz Crédito: Cortesía: Archivo RCN Radio.

Bastante indignación ha generado en la ciudadanía, y especialmente y los miembros de la Fuerza Pública, el hecho de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como si fuera un miembro del Ejército.

Le puede interesar: La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, reveló en primicia a La FM que la resolución de la JEP, emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Mancuso, aceptó al exparamilitar "como incorporado de la fuerza pública".

En medio de este panorama, La FM de RCN también dialogó con el excomisionado de Paz en el Gobierno de Iván Duque, Juan Camilo Restrepo, quien además de mostrar su indignación por la actuación de la JEP, aseguró que es anticonstitucional lo que está haciendo ese tribunal, dado que no tiene competencia para juzgar a Mancuso, pues esa tarea la corresponde a Justicia y Paz, sistema del que Mancuso se benefició.

En primer lugar, Restrepo dijo estar sorprendido por las revelaciones hechas por el excomisionado Gómez: "Totalmente sorprendido, escuchando todo, el sentimiento y calificativo que se queda corto, es decir que esto es un irrespeto a los colombianos y a la fuerza pública, equiparar un bandido como Mancuso con nuestros uniformados que defienden nuestra constitución".

Asimismo, Restrepo dijo que cuando fue Comisionado de Paz y estuvo en la JEP, sintió que "no estuve con un juez imparcial sino con una contraparte".

Finalmente, Restrepo expresó su preocupación por otras irregularidades como la de Mancuso que puedan estar ocurriendo en otros casos en la JEP.

Le puede interesar: Uribe solicita dar versión libre tras declaraciones de Mancuso en su contra

"Si lo hacen con Mancuso, no me imagino procesos o casos que no generan el mismo ruido en la opinión pública. Esto es la politización de la justicia por parte de la JEP que en vez de cumplir el papel que le corresponde, de poner sanciones a los desmovilizados de las Farc, está politizando la justicia", concluyó Restrepo.

Entrevista completa a Juan Camilo Restrepo


ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.