La JEP está politizando la justicia, dice el excomisionado Juan Camilo Restrepo

El excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, se refirió a la polémica de la JEP incluyendo a Mancuso como miembro del Ejército para darle beneficios.
Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz
Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz Crédito: Cortesía: Archivo RCN Radio.

Bastante indignación ha generado en la ciudadanía, y especialmente y los miembros de la Fuerza Pública, el hecho de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como si fuera un miembro del Ejército.

Le puede interesar: La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, reveló en primicia a La FM que la resolución de la JEP, emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Mancuso, aceptó al exparamilitar "como incorporado de la fuerza pública".

En medio de este panorama, La FM de RCN también dialogó con el excomisionado de Paz en el Gobierno de Iván Duque, Juan Camilo Restrepo, quien además de mostrar su indignación por la actuación de la JEP, aseguró que es anticonstitucional lo que está haciendo ese tribunal, dado que no tiene competencia para juzgar a Mancuso, pues esa tarea la corresponde a Justicia y Paz, sistema del que Mancuso se benefició.

En primer lugar, Restrepo dijo estar sorprendido por las revelaciones hechas por el excomisionado Gómez: "Totalmente sorprendido, escuchando todo, el sentimiento y calificativo que se queda corto, es decir que esto es un irrespeto a los colombianos y a la fuerza pública, equiparar un bandido como Mancuso con nuestros uniformados que defienden nuestra constitución".

Asimismo, Restrepo dijo que cuando fue Comisionado de Paz y estuvo en la JEP, sintió que "no estuve con un juez imparcial sino con una contraparte".

Finalmente, Restrepo expresó su preocupación por otras irregularidades como la de Mancuso que puedan estar ocurriendo en otros casos en la JEP.

Le puede interesar: Uribe solicita dar versión libre tras declaraciones de Mancuso en su contra

"Si lo hacen con Mancuso, no me imagino procesos o casos que no generan el mismo ruido en la opinión pública. Esto es la politización de la justicia por parte de la JEP que en vez de cumplir el papel que le corresponde, de poner sanciones a los desmovilizados de las Farc, está politizando la justicia", concluyó Restrepo.

Entrevista completa a Juan Camilo Restrepo


Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.