La JEP está politizando la justicia, dice el excomisionado Juan Camilo Restrepo

El excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, se refirió a la polémica de la JEP incluyendo a Mancuso como miembro del Ejército para darle beneficios.
Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz
Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz Crédito: Cortesía: Archivo RCN Radio.

Bastante indignación ha generado en la ciudadanía, y especialmente y los miembros de la Fuerza Pública, el hecho de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como si fuera un miembro del Ejército.

Le puede interesar: La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, reveló en primicia a La FM que la resolución de la JEP, emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Mancuso, aceptó al exparamilitar "como incorporado de la fuerza pública".

En medio de este panorama, La FM de RCN también dialogó con el excomisionado de Paz en el Gobierno de Iván Duque, Juan Camilo Restrepo, quien además de mostrar su indignación por la actuación de la JEP, aseguró que es anticonstitucional lo que está haciendo ese tribunal, dado que no tiene competencia para juzgar a Mancuso, pues esa tarea la corresponde a Justicia y Paz, sistema del que Mancuso se benefició.

En primer lugar, Restrepo dijo estar sorprendido por las revelaciones hechas por el excomisionado Gómez: "Totalmente sorprendido, escuchando todo, el sentimiento y calificativo que se queda corto, es decir que esto es un irrespeto a los colombianos y a la fuerza pública, equiparar un bandido como Mancuso con nuestros uniformados que defienden nuestra constitución".

Asimismo, Restrepo dijo que cuando fue Comisionado de Paz y estuvo en la JEP, sintió que "no estuve con un juez imparcial sino con una contraparte".

Finalmente, Restrepo expresó su preocupación por otras irregularidades como la de Mancuso que puedan estar ocurriendo en otros casos en la JEP.

Le puede interesar: Uribe solicita dar versión libre tras declaraciones de Mancuso en su contra

"Si lo hacen con Mancuso, no me imagino procesos o casos que no generan el mismo ruido en la opinión pública. Esto es la politización de la justicia por parte de la JEP que en vez de cumplir el papel que le corresponde, de poner sanciones a los desmovilizados de las Farc, está politizando la justicia", concluyó Restrepo.

Entrevista completa a Juan Camilo Restrepo


Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.