La innovación transforma vidas en Cartagena

1.359 estudiantes de las instituciones educativas de Pasacaballos y Tierra Bomba son impactados en su educación y desarrollo con los MakerSpace.
Colectivo Traso
Crédito: Colectivo Traso

Las instituciones educativas de Pasacaballos y Tierra Bomba son ahora epicentros de creatividad e innovación gracias a los MakerSpaces, espacios donde la tecnología y el ingenio abren nuevas oportunidades para más de 1.300 estudiantes. En estas aulas transformadoras, las máquinas 3D y los materiales reciclables se convierten en herramientas para construir sueños y realidades.

Esta iniciativa es liderada por Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso, bajo el Modelo Integral Educativo, un proyecto que impacta a 3.522 estudiantes, sus familias y 407 docentes en seis instituciones educativas. Este modelo fomenta habilidades STEM, pensamiento crítico, liderazgo, y actividades extracurriculares como música, danza y deporte, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades.

“Creemos firmemente que la educación es la base para transformar vidas. Por ello, trabajamos en iniciativas que no solo mejoran la calidad académica, sino que también fortalecen valores y abren puertas a un futuro mejor para nuestros jóvenes”, afirma Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso.

Colectivo Traso
Crédito: Colectivo Traso

La construcción de los MakerSpaces fue posible gracias al compromiso de 19 voluntarios de Ecopetrol, Refinería de Cartagena y becarios Boomerang, quienes dedicaron más de 80 horas de trabajo para crear espacios que seguirán inspirando generaciones.

Los MakerSpaces no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también despiertan sueños. “Quiero ser ingeniera en sistemas. Antes veía la tecnología como algo lejano, pero ahora siento que es parte de mi camino”, dijo Saray Salas Posada, estudiante de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, con una sonrisa que refleja esperanza y determinación.

Colectivo Traso
Crédito: Colectivo Traso

“Iniciativas como estas fortalecen los lazos de confianza entre empresas, comunidades y personas, uniendo esfuerzos por un propósito común: mejorar la educación y construir un futuro mejor para nuestras comunidades”, destaca Nirith Toro, líder de Gestión Social de Ecopetrol.

Los MakerSpaces son una prueba viva de que la tecnología y la educación, juntas, pueden transformar vidas y construir un futuro lleno de posibilidades.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.