La grave situación financiera que afrontan las EPS más grandes de Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la intervención forzosa de una de las EPS más grandes del país, Famisanar.
Famisanar
La EPS Famisanar termina contrato con Droguerías Colsubsidio en varias regiones del país debido a incumplimientos en la dispensación de medicamentos. Más de 27.000 PQRDS recibidas, 9.190 quejas por fallas en entrega. Crédito: Alerta Tolima

Las entidades prestadoras de salud (EPS) en Colombia no pasan por un buen momento financiero, pues en muchas de ellas no estarían prestando el servicio adecuado a los ciudadanos.

Esto se hace más preocupante porque en los últimos días se conoció la noticia de que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la intervención forzosa de una de las EPS más grandes del país, Famisanar.

A esta grave situación se suman varias EPS que también estarían pasando por un déficit financiero y estarían a punto de desaparecer en los próximos meses.

Le puede interesar: Buenas noticias para las EPS en Colombia

Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Crédito: RCN Radio Pereira

Por ello, las EPS en Colombia, agremiadas a La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (GestarSalud), hicieron un llamado al Gobierno nacional para cancelar la deuda financiera que tienen las instituciones para que de esta forma puedan continuar prestando el servicio de salud a sus afiliados.

Le puede interesar: ¿Afiliados a Famisanar tendrán que trasladarse de EPS por suspensión de servicios? Esto se sabe

Según Supersalud, para el año 2023 el 61% de las EPS estarían funcionando a pérdida, pues la deuda y el deterioro patrimonial de las entidades suman más de 2,7 billones de pesos.

Las cinco EPS que estarían a punto de desaparecer:

Según Portafolio, existen 5 entidades prestadoras de salud en Colombia que podrían cerrar sus puertas y entrar en proceso de liquidación.

  • Coomeva: Quienes llegaron a tener más de tres millones de afiliados, pero para el año 2022 la Supersalud ordenó su liquidación. Actualmente afronta un endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor de sus activos, afrontando una deuda de 1,7 billones de pesos.
  • Medimás: Esta EPS llegó a tener más de 1,5 millones de afiliados, pero para el 2022 fue intervenida por la Supersalud dejando de operar en 232 municipios. Ha sido multada en más de $ 6.960 millones de pesos por el incumplimiento en la prestación de salud a sus afiliados.
  • Sanitas: Esta entidad ha presentado un deterioro financiero cercano a los 415.500 millones de pesos. Es una de las EPS más grandes del país y cuenta con 13 millones de afiliados.
  • Sura y Compensar: Sumadas suman una deuda por más de 570.000 millones de pesos. También han pedido auxilio al gobierno nacional.
  • Famisanar: Esta EPS ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, después de que se supiera el allanamiento forzado que realizó la Supersalud debido al deterioro financiero y el aumento de las quejas por parte de sus usuarios.




Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.