La Gran Encuesta: Juan Carlos Vélez lidera intención de voto a la Alcaldía de Medellín

LA F.m., RCN Televisión, RCN La Radio y la Revista Semana presentan los resultados más relevantes de la encuesta de Ipsos Napoleón Franco de cara a los comicios del 25 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta última encuesta electoral de Ipsos para La Gran Alianza para Alcaldía de Medellín se ratifica y amplía la ventaja de Juan Carlos Vélez Uribe, que ya se veía desde la medición de septiembre: de un 19% que tenía en la encuesta anterior, subió a un 27%, ganando 8 puntos porcentuales. Federico Gutiérrez, que se ubica en segundo lugar, también aumenta pero en menor medida: pasa del 11% en septiembre, al 15% ahora. Alonso Salazar prácticamente no muestra cambios, y queda en empate técnico con Gutiérrez, gracias al 12% de intención de voto (tenía 13% en septiembre), y una situación similar le ocurre a Gabriel Jaime Rico, quien está a su vez en empate técnico con Salazar, sacando un 10% de intención de voto, de nuevo, estadísticamente igual al 12% que tenía en la medición previa.

Vélez “gana” en todos los estratos: en los estratos altos de Medellín, alcanza un 37% de intención de voto; en este segmento, Gutiérrez logra el 27% y Salazar el 16%. En las clases medias de Medellín Vélez lidera con el 28% vs. el 16% de Gutiérrez y el 11% de Salazar; finalmente, la intención de voto por Vélez en las clases bajas es del 19%, contra un 12% de Salazar –que es el segundo en este segmento– y apenas un 9% de Gutiérrez. De todas formas habría que destacar que los indecisos son el 24% en los estratos bajos, más que la intención de voto de cualquiera de los candidatos.

Vélez también es el candidato que alcanza la mayor cantidad de respuestas cuando se pregunta “quién cree Ud. que será el próximo alcalde de Medellín”: 39% de los votantes así lo cree, vs. 16% que menciona a Salazar, 11% que ve a Gutiérrez y 9% a Rico.

Finalmente, es curioso que los candidatos que están liderando en intención de voto, no sean los candidatos más conocidos: por ejemplo, aunque ha venido creciendo en cada medición, hay aún 49% de habitantes de Medellín que no reconoce claramente a Juan Carlos Vélez; en el caso de Federico Gutiérrez, 61% no lo reconoce. Salazar, en cambio, es desconocido para “apenas” el 32% de los encuestados; aunque la cifra puede ser elevada, considerando que es un exalcalde muy reciente de Medellín, es bastante menor a la que se encuentra para los dos primeros candidatos en intención de voto.

ESTA ES LA ENCUESTA EN SU TOTALIDAD CON LA RESPECTIVA FICHA TÉCNICA:

Desaparecidos

Última pista: mujer de 35 años desaparece después de tomar un taxi en Chapinero

Tras la desaparición, la amiga intentó comunicarse con ella, pero no respondió ni llamadas ni mensajes.
Quienes estuvieron con Diana la última noche compartieron detalles de cómo la mujer iba vestida, con el fin de facilitar su identificación.



Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente