La Gran Encuesta: Juan Carlos Vélez lidera intención de voto a la Alcaldía de Medellín

LA F.m., RCN Televisión, RCN La Radio y la Revista Semana presentan los resultados más relevantes de la encuesta de Ipsos Napoleón Franco de cara a los comicios del 25 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta última encuesta electoral de Ipsos para La Gran Alianza para Alcaldía de Medellín se ratifica y amplía la ventaja de Juan Carlos Vélez Uribe, que ya se veía desde la medición de septiembre: de un 19% que tenía en la encuesta anterior, subió a un 27%, ganando 8 puntos porcentuales. Federico Gutiérrez, que se ubica en segundo lugar, también aumenta pero en menor medida: pasa del 11% en septiembre, al 15% ahora. Alonso Salazar prácticamente no muestra cambios, y queda en empate técnico con Gutiérrez, gracias al 12% de intención de voto (tenía 13% en septiembre), y una situación similar le ocurre a Gabriel Jaime Rico, quien está a su vez en empate técnico con Salazar, sacando un 10% de intención de voto, de nuevo, estadísticamente igual al 12% que tenía en la medición previa.

Vélez “gana” en todos los estratos: en los estratos altos de Medellín, alcanza un 37% de intención de voto; en este segmento, Gutiérrez logra el 27% y Salazar el 16%. En las clases medias de Medellín Vélez lidera con el 28% vs. el 16% de Gutiérrez y el 11% de Salazar; finalmente, la intención de voto por Vélez en las clases bajas es del 19%, contra un 12% de Salazar –que es el segundo en este segmento– y apenas un 9% de Gutiérrez. De todas formas habría que destacar que los indecisos son el 24% en los estratos bajos, más que la intención de voto de cualquiera de los candidatos.

Vélez también es el candidato que alcanza la mayor cantidad de respuestas cuando se pregunta “quién cree Ud. que será el próximo alcalde de Medellín”: 39% de los votantes así lo cree, vs. 16% que menciona a Salazar, 11% que ve a Gutiérrez y 9% a Rico.

Finalmente, es curioso que los candidatos que están liderando en intención de voto, no sean los candidatos más conocidos: por ejemplo, aunque ha venido creciendo en cada medición, hay aún 49% de habitantes de Medellín que no reconoce claramente a Juan Carlos Vélez; en el caso de Federico Gutiérrez, 61% no lo reconoce. Salazar, en cambio, es desconocido para “apenas” el 32% de los encuestados; aunque la cifra puede ser elevada, considerando que es un exalcalde muy reciente de Medellín, es bastante menor a la que se encuentra para los dos primeros candidatos en intención de voto.

ESTA ES LA ENCUESTA EN SU TOTALIDAD CON LA RESPECTIVA FICHA TÉCNICA:

TransMilenio

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.
Transmilenio Carrera séptima



¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo