La estrategia de MinComercio para evitar cobros excesivos en lugares turísticos

El Ministerio realizará durante los días 7, 8 y 9 de septiembre jornadas en Cartagena.
Turismo en Cartagena
Turismo en Cartagena Crédito: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará durante los días 7, 8 y 9 de septiembre jornadas en Cartagena, con Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Turismo (SIC), la Alcaldía local, entre otras entidades, con el propósito de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos, frente a la necesidad de mejorar la competitividad del turismo en la capital del Atlántico.

Esta iniciativa se articula con campañas como 'Compra Legal', con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados y es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas desde el pasado 2 de septiembre por la cartera de Comercio.

Lea también: Incrementó la matrícula de motos durante agosto en Colombia

El comunicado de la entidad señaló que, "a estas mesas de trabajo, el Ministerio convocó a diferentes actores del sector de turismo en la capital de Bolívar, dentro de las acciones de coordinación que desarrolla a raíz de las denuncias sobre cobros excesivos a visitantes conocidos en las últimas semanas".

Este asunto es primordial para el ministro de esta cartera, Germán Umaña Mendoza, quien manifestó que se articulará con las entidades que tienen a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de los operadores turísticos, con el fin de garantizar el fortalecimiento de la calidad, la competitividad, la sostenibilidad y la formalización para cumplir con el objetivo de hacer de este sector uno de los que mayor crecimiento económico propicia en Colombia.

Más noticias: Aida Merlano lanza mensaje para Aida Victoria desde Venezuela

Las jornadas convocadas para esta semana también buscan consolidar un inventario de peticiones, quejas y reclamos que permita determinar cuáles son los motivos principales de insatisfacción de turistas y visitantes, para identificar las zonas de mayor impacto, con el fin de focalizar allí las acciones respectivas.

Se indicó que los Prestadores de Servicios Turísticos(PST) serán fundamentales para garantizar las buenas prácticas. Las jornadas incluirán acciones como la capacitación en normatividad turística y el Estatuto del Consumidor, así como una mesa de trabajo con líderes de playas y PST.


Temas relacionados

medicamentos

Crisis en la salud: industria farmacéutica aclara por qué las EPS no entregan medicamentos a pacientes

Pacientes están comprando medicamentos con su propio dinero ante fallas en la entrega por parte de las EPS.
Referencia medicamentos.



¿Por qué no lo bajaron? Sigue la polémica por dron que sobrevoló el aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto más importante de Colombia se han reportado diferentes afectaciones en el servicio de transporte y riesgos.

Instituto de Cancerología suspenderá atención a nuevos pacientes de Nueva EPS desde mayo

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que el instituto explicó la decisión.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026