"La escasez del gas se puede prolongar en los próximos tres años": exministro de Minas

La escasez del gas produjo un aumento en la tarifa en diferentes ciudades de Colombia.

En medio de un panorama energético cada vez más complejo, Colombia enfrenta una escasez de gas que ha llevado al gobierno a decretar un aumento en las tarifas para diversas regiones del país, siendo Bogotá, Cundinamarca, Villavicencio y Boyacá las más afectadas por esta situación.

Al respecto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, calificó la situación como "crítica" en una reciente entrevista en La FM de RCN, y cuestionó el manejo que se le ha dado desde el Ministerio de Minas y Energía.

"Evidentemente, estamos ante un escenario de escasez de gas en el país, consecuencia de la declinación de los principales campos de producción. Hace tiempo se advertía sobre la disminución de los yacimientos en Cusiana, Cupiagua y La Guajira, que en su momento llegaron a suministrar hasta el 60% del gas del país", explicó.

Le puede interesar: Facturas de gas subirán hasta un 36% por importación del recurso

El exministro también se refirió a la postura del actual jefe de la cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho, asegurando que su "negacionismo" ha agravado la crisis.

"El ministro decía el año pasado que no había escasez de gas, sino un acaparamiento por parte de las empresas. Sin embargo, la realidad es que Colombia se ha visto obligada a importar gas desde diciembre del año anterior", sostuvo.

Según Acosta, la importación de gas ha generado un aumento considerable en los costos, lo que impacta directamente a los consumidores.

"El gas importado cuesta alrededor de 18 dólares el millón de BTU, mientras que el gas producido en Colombia oscila entre 5 y 6 dólares. Ese mayor costo se está trasladando a los usuarios regulados, que incluyen a los hogares, la pequeña industria y el comercio", precisó.

¿Qué pudo haber generado esta crisis?

Sobre las causas estructurales de esta crisis, el exministro indicó que el problema no se originó en este gobierno, pero sí cuestionó algunas de sus decisiones.

"Es cierto que la exploración de nuevos yacimientos toma cerca de diez años, pero lo que no es correcto es que se haya decidido hace más de dos años no firmar nuevos contratos de exploración y explotación. Esto puede prolongar la escasez más allá de los próximos tres años", advirtió.

¿Qué ciudadanos serán los más afectados por el alza de las tarifas?

Frente al impacto económico que el alza en las tarifas tendrá en los hogares colombianos, Acosta señaló que los estratos más bajos serán los más afectados y recordó que el gobierno aún adeuda más de 628.000 millones de pesos a las comercializadoras de gas por concepto de subsidios.

"Al aumentar el precio del gas, se incrementa el monto de los subsidios y la deuda del gobierno con el sector seguirá creciendo. Además, hay pendientes 2,7 billones de pesos en subsidios para el sector eléctrico", alertó.

Vea también: MinMinas pide investigar a los agentes del mercado por anuncios de alzas en las tarifas del gas

El exministro le realizó una recomendación urgente al gobierno: "Lo primero que debe hacer es asegurar la prestación del servicio y evitar que, además del incremento de tarifas, se presenten racionamientos por la crisis financiera que enfrentan las empresas. La energía más costosa es aquella de la que no se dispone justo en el momento en que se necesita", concluyó.


Elecciones presidenciales

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad