MinMinas pide investigar a los agentes del mercado por anuncios de alzas en las tarifas del gas

El funcionario aseguró que el país tiene gas de sobra y no se necesita importar.
Ministro de Minas, Andrés Camacho
Ministro de Minas, Andrés Camacho Crédito: VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo un llamado a las Superintendencias para que investiguen a los agentes del mercado del gas ante los anuncios que se hicieron sobre incrementos de hasta el 35% de las tarifas en varias zonas del país.

“¡Gas tenemos! Los incrementos en tarifa son injustificados, las Superintendencias deben investigar el comportamiento de los agentes”, manifestó el funcionario.

Y es que hay que recordar que la compañía Vanti anunció que debido a un aumento en el precio de la molécula del gas a partir del mes de febrero los usuarios residenciales, comerciales e industriales regulados de diferentes partes del país tendrán un incremento de hasta 36% en sus facturas, medida que también afectará el bolsillo de los usuarios de Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP, y Gas Natural del Cesar S.A. ESP., entre otras.

En contexto: Facturas de gas subirán hasta un 36% por importación del recurso

El anuncio se dio en una jornada en la que justamente Ecopetrol había enviado un mensaje de tranquilidad a los mercados, luego de que lanzó un plan de venta de gas anticipada para los próximos tres años con el fin de evitar que se tenga que importar este combustible.

“Ecopetrol inició el proceso comercial de venta de gas natural disponible para los próximos años, proveniente de los campos Cusiana, Cupiagua y Cupiagua Sur, en el departamento de Casanare. La venta de estas cantidades se adelantará considerando las disposiciones normativas vigentes y seguirá un proceso que garantice la atención de la demanda esencial en los siguientes años”, cita la misiva de la estatal.

Además, Ecopetrol resalta que la contratación a largo plazo permite a los agentes del mercado piedad asegurar las cantidades de gas natural para el abastecimiento de sus demandas y así mantener la estabilidad en las reservas y no afectar los precios para los usuarios.

Más noticias: Gas en Colombia: Ecopetrol revela cantidades disponibles hasta 2027

“Esta medida beneficia a toda la cadena, principalmente a los distribuidores que atienden la demanda esencial, es decir, el sector residencial, el sistema nacional de transporte, los pequeños comercios y el gas natural vehicular”, agrega el documento.

"De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad energética y el cumplimiento de nuestras obligaciones con nuestros clientes", afirmó David Riaño, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición.

Los agentes interesados en participar en este proceso deberán manifestar su interés antes del 14 de marzo de 2025, resalta la compañía.

“En las próximas semanas y una vez el regulador expida nuevas medidas sectoriales que ha anunciado, Ecopetrol podrá ofrecer al mercado cantidades adicionales respaldadas con gas nacional o importado”, puntualiza la misiva.


Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro