La delicada situación de líderes sociales amenazados en Atlántico

Dichas intimidaciones provienen al parecer de grupos armados ilegales.
Líderes Sociales amenazados
Crédito: Cortesía Unidad de víctimas

Líderes sociales de las 32 mesas distritales y municipales del departamento del Atlántico, denunciaron que persisten las amenazas y extorsiones en sus territorios, que impiden el libre desarrollo de un trabajo efectivo con las comunidades afectadas por el conflicto armando.

Misael Delgado, líder de la mesa de víctimas en el Atlántico, aseguró que "luego de la implementación y de los acuerdos de paz, las víctimas y líderes sociales reclaman mayores garantías para su protección y aseguran que el Estado ha sido distante en este proceso. Siempre hemos solicitado el restablecimiento de nuestros derechos y han sido muy difícil lograr esta meta".

Vea también: Preocupan los asesinatos de lideres y lideresas sociales en Colombia: PNUD

En diálogo con RCN Radio, señaló que "las amenazas a los líderes persisten en el departamento del Atlántico a través de la modalidad de llamadas telefónicas, mensajes por redes sociales y extorsiones a través de mensajes vía redes sociales. Los sectores más afectados son el municipio de Soledad, Sabanagrande y gran parte del sur oriente y sur occidente de Barranquilla".

Por su parte, el coordinador de la mesa departamental de Víctimas de Atlántico, Misael Delgado y quien fue víctima de desplazamiento forzado, precisó que "hemos planteado la necesidad de talleres para capacitar a las víctimas en temas de retornos y reubicación. Trabajamos por políticas públicas en temas de seguridad, prevención y protección para nuestros líderes defensores de Derechos Humanos y buscamos que se plantee una política de vivienda para que las víctimas tengan mayores oportunidades de acceso a una casa propia”.

Lea también: El llamado de alcaldesas del país para que mujeres participen en política

La Mesa Departamental de Participación de Víctimas en el Atlántico se mostraron de acuerdo frente al panorama de los voceros comunales del país, luego de las declaraciones de Jessica Faieta, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, quien expresó su preocupación frente a las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales, en Colombia.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto