La Defensoría calificó al atentado en Cali como un crimen de guerra y una infracción al DIH

La zona estaba advertida por la Alerta Temprana 001 de 2022, que señaló riesgos por la presencia de disidencias y del ELN.
Iris Marín Ortiz
Defensora calificó atentado en Cali como crimen de guerra y confirmó saldo de 6 muertos y 64 heridos Crédito: Sistema Integrado de Información

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, rechazó al atentado perpetrado en las últimas horas en Cali, Valle del Cauca, que dejó un saldo de seis personas muertas y otras 64 heridas.

Marín calificó el hecho como un crimen de guerra. El ataque indiscriminado sobre la población civil alteró el orden público tras la explosión de un camión cargado con cilindros bomba en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

El hecho, que afectó esencialmente a personas y bienes civiles, fue constituido como una infracción al derecho internacional humanitario, (DIH). "Este ataque constituye una afrenta directa a la vida y la dignidad humana, y una infracción clara al derecho internacional humanitario, que prohíbe de manera absoluta los ataques contra civiles", señaló el órgano de control.

La defensora reiteró que la zona fue advertida a través de la Alerta Temprana 001 de 2022, que apuntó riesgos derivados de la presencia del ELN, de grupos de delincuencia organizada asociados al narcotráfico y de facciones disidentes de las FARC.

Adicionalmente, Marín se refirió al ataque contra un helicóptero de la Policía en la vereda Los Trozos, de la zona rural de Amalfi, que brindaba seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca. La aeronave fue atacada con un dron cargado de explosivos.

"Es muy importante la judicialización, reformar medidas de seguridad de parte de la fuerza pública y una revisión de todas las políticas para prever estos riesgos de seguridad", afirmó la Defensora.

Por su parte, la exministra de Justicia Ángela María Buitrago señaló que los grupos que estarían presuntamente implicados en el atentado estarían ejerciendo presión frente a las negociaciones de paz.

"Necesitamos ponerle orden a una política de sometimiento y reducción de la criminalidad. El estado no puede seguir cediendo a los grupos criminales", afirmó la exfuncionaria.


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.